OSONA (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
Finalmente, el alcalde de Vic, Jacint Codina (CiU), ha anunciado públicamente que renuncia a ser el candidato de la federación en las próximas municipales. En una carta publicada en la prensa local, explica que se trata de una decisión "libre, serena, meditada y nada fácil de tomar".
Después de la polémica entre Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para la confección de la lista, Codina ha decidido no presentarse "por dignidad y, principalmente, para no confundir ni engañar a nadie". Y afirma: "He intentado conciliar una candidatura que garantizase la continuidad del proyecto de ciudad, pero desgraciadamente esto no ha sido posible".
La dirección nacional de Unió ha expresado en un comunicado que "lamenta la decisión de Jacint Codina antes que se haya agotado el proceso de negociación". Y añade que UDC "ha mantenido la candidatura de Codina como una buena opción para la ciudad".
La polémica surgió después que el alcalde no aceptase algunos de los nombres de la lista de Convergencia, según apuntaron fuentes de CDC. No obstante, ninguna de las dos partes ha cedido y, ahora, se abre un período incierto.
Sobre la nueva candidatura, UDC explica que "trabajará para conseguir lo mejor para Vic y para presentar la mejor candidatura para las próximas elecciones municipales". Por lo tanto, quedaría descartado el anuncio hecho público los últimos días por parte de fuentes de UDC asegurando que Unió podría retirarse de la coalición y dar vía libre a CDC para confeccionar la lista de CiU.
Jacint Codina se presentó por primera vez como candidato de CiU a la alcaldía de Vic en 1995, con el apoyo de Jordi Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida. Antes, ya fue teniente de alcalde desde 1979, convirtiéndose en el único concejal presente en todos los mandatos de los ayuntamientos democráticos. También ha sido diputado provincial entre 1979 y 1991 y ostentó la presidencia del Consell Comarcal de Osona entre 1991 y 1995.
Ahora, el alcalde pone punto y final a su trayectoria municipal con dos grandes proyectos de final de mandato: el futuro complejo cultural y el complejo residencial El Nadal para la gente mayor.