GRANOLLERS (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
La Conferencia de Alcaldes por la Paz celebrada hoy en Granollers pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante la presidencia española de la Unión Europea defienda la voluntad expresada por el Parlamento Europeo de conseguir la eliminación total de las armas nucleares.
En una declaración firmada hoy por la Conferencia de Alcaldes por la Paz tras una jornada de reflexión y debate, también instaron a Zapatero a impulsar los mecanismos necesarios para reconocer el papel que tienen los gobiernos locales en la construcción de la paz y el entendimiento entre culturas.
El encuentro estuvo organizado por el municipio vallesano de Granollers --miembro de la ejecutiva mundial de esta red que incluye 200 municipios españoles-- junto con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Diputación de Barcelona.
El texto también acuerda la creación de una comisión específica en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar y coordinar iniciativas para la construcción de la paz.
La Red de Alcaldes por la Paz agrupa más de 3.000 ciudades de 134 países y regiones del mundo, siendo España el quinto con mayor número de consistorios adheridos, tras Japón, Bélgica, Alemania e Italia.
Esta unión de municipios tiene por objetivo el apoyo al programa para promover la solidaridad entre las ciudades para la total eliminación de las armas nucleares, propuesto en 1982 por el alcalde de Hiroshima, Takeshi Araki, así como la defensa de la construcción de la paz.