Los alcaldes catalanes excepto del PP ven una "involución" en la reforma local

Reunión del Consell de Governs Locals
ASSOCIACIÓ CATALANA DE MUNICIPIS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:19

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes que forman la comisión permanente del Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya se han posicionado este lunes contra el Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal) que propone el Gobierno central, y que ven "una auténtica involución del régimen local", excepto los dos alcaldes representantes del PP que forman parte del consejo.

Han acordado manifestar que no es una mera actualización de competencias, sino una involución con consecuencias sociales en forma de más desigualdades, y un deterioro y cierre de servicios que afectará a los vecinos, han informado la Associació de Municipis i Comarques (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) en un comunicado.

Según el presidente de la ACM, Miquel Buch, la Arsal "supondrá un ataque frontal a la autonomía local y bajo la bandera del ahorro económico creará ciudadanos de primera y de segunda", y la vicepresidenta de la FMC, Núria Marín, ha recordado que también se mostró en contra el consejo territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

El documento recuerda que los ayuntamientos son esencialmente gobiernos locales de sus comunidades, y los asistentes han reclamado que después de 34 años de consistorios democráticos es hora de promover una reforma de la administración local en competencias, pero también con un marco de financiación "justo y suficiente".

Además, los alcaldes han exigido al Gobierno central respetar la competencia exclusiva de la Generalitat sobre la organización territorial y el régimen local, aprobada en el Estatut, y "explícitamente la no invasión competencial recentralizadora".

Este posicionamiento será trasladado próximamente a la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para que tenga en cuenta el acuerdo y acelere la Ley de Gobiernos Locales impulsada por la Generalitat, y se ha acordado convocar el pleno del Consejo de Gobiernos Locales.