BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, ha pedido este jueves diálogo político en la relación entre Catalunya y el conjunto de España, ya que cualquier desencuentro "no se puede acabar de ninguna otra manera que no sea con el diálogo", y ha añadido que todas las posturas en el debate deben contar con hoja de ruta.
En la conferencia 'Visión y objetivos de la economía catalana' en el marco de los Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona', ha explicado: "Si algunos creen que no hay que dialogar, y no digo de qué lado, porque no tiene hoja de ruta el camino que se ha iniciado, también hay que empezar a analizar si la alternativa, que sería la rectificación, tiene hoja de ruta".
Ha aseverado que el diálogo es la solución que conviene a todas las partes, y ha sostenido que es importante preservar las relaciones económicas en España porque en la "tormenta" actual hay muchas empresas pequeñas y grandes que están contratando con las administraciones de fuera de Catalunya y de Catalunya, y perjudicar eso sería contraproducente para el propio futuro de Catalunya.
Asimismo, ha defendido que "es más útil para la empresa individual no tener un posicionamiento político público", aunque sí lo pueden tener colectivos de representación sectorial, y ha agregado que las prioridades del debate público las establece la ciudadanía.
Alemany ha afirmado que la función de los políticos es visualizar un escenario deseable, y la de los expertos ayudar a concretar los qués y entre toda la sociedad dibujar los cómos: "El futuro lo debemos construir entre todos".
El Carec está a punto de presentar al Govern un documento con propuestas sobre la Formación Profesional, y también está trabajando en un informe sobre los efectos de la crisis en la cohesión social y en los efectos que ello puede tener en la reactivación económica; hasta la fecha, el Carec ha tratado temas como la financiación de las administraciones y las empresas, los impuestos, el fraude fiscal y la corrupción.
LÍMITE EN LOS RECORTES
Sobre la crisis y la cohesión social, ha argumentado: "Estamos cerca del límite de la eficiencia en los recortes; es preferible tratar de ampliar vías --como por ejemplo formas de financiación-- que ir persiguiendo la temática de los recortes".
Ha hecho referencia al dato estadístico de este miércoles de que España ha salido de la recesión, y ha aseverado que "el fin de la recesión no es el fin de la crisis", de la que no se saldrá un día a una hora, porque no afecta a todos igual y todavía hay muchos problemas concretos de empresas y dificultades de financiación.