Alumnos catalanes con dificultades harán cuatro horas más de clase

Teresa Pijoan (directora general de ESO y Bachillerato)
Foto: EUROPA PRESSB
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 13:23

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alumnos catalanes con dificultades y retrasos de aprendizaje harán un total de cuatro horas más de clase en primero de ESO en forma de optativas.

   Lo harán en el marco del Programa Intensivo de Mejora (PIM) que la Conselleria de Enseñanza impulsará el próximo curso por primera vez.

   En una entrevista de Europa Press, la directora general de ESO y Bachillerato de la Conselleria, Teresa Pijoan, ha explicado que se atenderá a aquellos alumnos con "niveles muy bajos" en las competencias básicas de Catalán, Castellano y Matemáticas, por lo que harán un total de 13 horas lectivas --del total de 30 de la ESO--, a diferencia del restos de pupilos que cursarán las nueve horas habituales correspondientes a estas asignaturas.  

   El departamento ha activado este mecanismo, que forma parte de un planteamiento específico dentro de las medidas de atención a la diversidad aplicadas en los centros, porque entiende que si no se da un apoyo adicional a estos alumnos, no podrán continuar con normalidad la ESO: "Tenemos que evitar repeticiones y que se pase curso sin alcanzar los objetivos".

   Partiendo de su autonomía y la necesidad de sus aulas, los institutos organizarán a los alumnos seleccionados en "grupos flexibles" con un mínimo de 10 estudiantes, y el PIM --durará un máximo de un curso académico-- constará de cuatro horas de Catalán --una más que el resto de la clase--; cuatro más de Castellano --también una más--, y cinco de Matemáticas --dos más--.

   Las horas de refuerzo adicionales las cursarán en forma de optativas y no requerirán un presupuesto adicional ni ampliar la plantilla de docentes.

   "Los centros disponen de las horas lectivas de profesorado asignadas a la plantilla del centro para la atención a la diversidad en la ESO", reza el documento que Enseñanza ha trasladado a los centros.

GRUPOS FLEXIBLES

   El grupo de alumnos debe ser suficientemente flexible para que si a lo largo del curso el alumno acredita haber alcanzado los objetivos y competencias, "se pueda incorporar plenamente a su grupo ordinario en cualquier momento del curso", pero si no lo consigue también prevé que pueda repetir, dice la instrucción.

   Durante las horas comunes de las materias a reforzar, los centros podrán decidir "cómo dar respuesta a estos alumnos", ha insistido Pijoan, lo que ha ejemplificado con agrupar a estos alumnos con necesidades en una misma línea de su curso.

   "Si tengo cuatro alumnos de este grupo y seis de este otro, durante unas horas hacemos un grupo flexible, horas intensivas, pero están dentro de su grupo-clase", ha afirmado al agregar que puede ser que convenga que estos alumnos estén en un aula específicamente para ellos, pero en las horas de refuerzo.

   Las programaciones didácticas de estos grupos priorizarán el refuerzo de las competencias básicas y los "contenidos clave"; en el ámbito lingüístico éstos serán la comunicación oral; la expresión escrita y la lectura; en el matemático, se enfatizará la numeración, el cálculo, cambio y relaciones, espacio, forma y medida.

   Pijoan no ha detallado el número de institutos que arrancarán el curso con este nuevo sistema y tampoco ha revelado el porcentaje de alumnos que harán el PIM, si bien los últimos resultados de las pruebas de competencias básicas de sexto de Primaria apuntaban a que entre el 13% y el 15% de los estudiantes no alcanzan los niveles mínimos en estas materias.

   Los grupos tendrán un docente asignado que actuará como tutor conjuntamente con el profesor tutor del grupo ordinario, y los alumnos del PIM serán escogidos tras un informe favorable de la Comisión de Atención a la Diversidad (CAD), a partir de la información del centro y de la opinión de los padres.

   Según el texto, el programa permitirá una "atención más individualizada" con una organización de los contenidos y las materias del currículo diferente a la establecida con carácter general; además de contar con una metodología específica y personalizada.

Contenido patrocinado