MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "en muy corto plazo de tiempo, dos meses, tres meses, se va a ver cómo está mejorando" el servicio de los trenes de cercanías de Barcelona y volvió a pedir disculpas por los problemas. "Es nuestra responsabilidad, nuestra culpa. Estamos trabajando para solucionarlo, pero necesitamos un tiempo mínimo", afirmó.
En declaraciones a TVE, la ministra aseguró que ese plazo de dos o tres meses es "muy corto" para una obra de infraestructura, "aunque para el ciudadano sea largo". Las reparaciones, explicó Magdalena Álvarez, se realizan en la catenaria, la señalización, la electrificación y el sistema informático, durante las "tres horas" nocturnas, subrayó, durante las que no hay servicio de cercanías.
La responsable de Fomento aclaró también que la responsabilidad de lo ocurrido no es de Renfe, "no tiene nada que ver porque es el operador y cuando se rompe la vía es el primer perjudicado". "La responsabilidad es mía, de Fomento, y de ADIF y la Dirección General de Ferrocarriles", dijo.
"CONFLUENCIA DE FACTORES"
Respecto a las causas de los problemas que se suceden en este servicio catalán, Magdalena Álvarez insistió en que el origen es "una confluencia de factores". En primer lugar, aseguró que las líneas de cercanías "estaban muy abandonadas por falta de inversión y hay que recuperar todo ese tiempo".
A continuación, señaló que los trabajos se realizan sólo por la noche. "Hay 429 frecuencias diarias y solamente tres horas por la noche para hacer la renovación, reposición y mantenimiento, porque están constantemente pasando trenes. La recuperación no se hace al ritmo que quisiéramos", dijo.
Añadió a estos "factores" el crecimiento de la "presión" de la demanda y que la llegada del AVE a Barcelona está construyéndose en el mismo corredor de los trenes de cercanías, "lo que estaba decidido cuando llegamos al Gobierno". "Las obras se hacen a la vez que hay circulación, lo que crea interferencias", reiteró.