El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido que los derechos sociales están "en juego" en España y ha asegurado que la sociedad catalana no quiere que la derecha y la ultraderecha gobiernen en España, en sus palabras.
Así lo ha defendido en un acto de celebración del 135 aniversario del sindicato en Barcelona junto al secretario general de la organización en Catalunya, Camil Ros, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluisa Moret.
Ha sostenido que los sindicatos --y especialmente UGT, ha añadido-- han "barrado el paso" al avance de la extrema derecha a lo largo de su historia, motivo por el que, a su juicio, dicha ideología tiene una obsesión con ellos.
Ros ha subrayado que "tanto en defensa de derechos como en conseguir nuevos derechos, la UGT siempre ha estado presente" y ha reivindicado la memoria democrática con la inauguración de una exposición permanente en la sede del sindicato en la Rabla Santa Mnica.
Moret ha señalado a los sindicatos como agentes capaces "de vertebrar las transformaciones sociales y políticas más importantes de los últimos 135 años" y ha defendido la trascendencia de la lucha obrera.
En esta línea, ha asegurado que la Diputación ha hecho "una apuesta explícita para colaborar en la recuperación de la memoria histórica" de la demarcación.
ACTUALIDAD POLÍTICA
Álvarez ha pedido no desaprovechar el momento político actual y consolidar "las conquistas" de la última legislatura, entre las que ha mencionado cuestiones en pensiones, negociación colectiva y regulación de nuevas actividades y, en esta misma línea, Ros ha reivindicado continuar con el diálogo social.
El secretario general ha defendido que Catalunya debe "avanzar a partir del entendimiento y de la reconciliación" y ha pedido continuar trabajando, para lo que ha reclamado un Ejecutivo central progresista.