Amàlia Lafuente novela las prácticas ilegales de la cirugía estética

Amàlia Lafuente
LARAZON.ES
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigadora y escritora Amàlia Lafuente ha regresado a la escena literaria con un una novela médica y de misterio, 'Terapia de riesgo' (RHM/Proa), sobre las prácticas ilegales de la cirugía estética, campo en el que es experta al haber estudiado Medicina y ser profesora de Farmacología en la Universidad de Barcelona (UB) actualmente.

La historia examina las interioridades de los laboratorios públicos y privados y las actividades irregulares, centrándose en el imaginario Hospital de la Mediterrània, a partir de la protagonista, Diana, y de la desaparición de un técnico de laboratorio amenazado de muerte.

La protagonista, que es una investigadora médica casada con un especialista en cirugía estética, se ve arrastrada por Mark Güner, su compañero de laboratorio, a hacer investigaciones para descubrir la verdad de los hechos; dichas indagaciones pondrán en peligro su estabilidad profesional y familiar, al nacer sospechas razonables sobre su marido.

'Terapia de riesgo' presenta, así, dos problemáticas, tal y como ha afirmado la autora este viernes durante la presentación de la novela: "Por un lado la protagonista llega a plantearse si realmente conoce al hombre con el que convive desde hace 20 años. Y por otro la hace reflexionar sobre los oscuros caminos de la ciencia médica, sometida a las relaciones de poder".

Asimismo, la obra también trata un tema de candente actualidad, la terapia de antienvejecimiento, "tan importante hoy en día en una sociedad consumista y muy autocrítica, obsesionada por el envejecimiento, la búsqueda de la eterna juventud y el culto al cuerpo", ha manifestado Lafuente.

VOCABULARIO COLOQUIAL

Otro elemento característico de 'Terapia de riesgo', como ha dicho la autora, es el vocabulario coloquial utilizado a lo largo de la novela, "que le da un gran realismo y naturalidad a la historia, pues no es más importante la documentación de la obra en sí, sino los chistes, bromas y frases que usan los cirujanos y médicos para relacionarse, y que hace pasar de la crudeza del quirófano a una realidad más humana".

La autora se centra en esta temática porque conoce el mundo médico --por ella misma, por su padre y su marido, quienes también ejercen la profesión-- y sabe que estos tratamientos estéticos se han multiplicado por ocho en los últimos años; en este contexto, le interesaba "poner en cuestión los procedimientos médicos llevados a cabo, los cuales nadie controla, y plantear la duda de si se puede confiar en la honestidad médica, que muchas veces comete errores", ha revelado.

Antes de 'Terapia de riesgo', la escritora publicó una primera novela 'Código genético', con la que tuvo un gran éxito de ventas, tanto en la esfera catalana como en España, y dónde, a pesar de no haberse dedicado nunca a la literatura --porque es investigadora--, se descubrió a sí misma: "Si de algo tenía que escribir, era de esto, de medicina, que es lo que mejor sé".