El AMB alerta de sobreexposición a alimentos poco saludables en la mayoría de sus barrios

Un estudio de la corporación establece relaciones socioeconómicas con la alimentación

Archivo - Una persona sostiene una botella de aceite, en Barcelona.
Archivo - Una persona sostiene una botella de aceite, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 24 julio 2025 14:42

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha advertido de que gran parte de la población vive en entornos con una oferta excesiva de alimentos poco saludables, una situación que asegura que agrava las desigualdades sociales y la emergencia climática.

La información se ha dado a conocer en la jornada 'Els camins de l'alimentació', donde se han presentado estudios sobre los entornos alimentarios de la metrópolis, elaborados por el Institut Metròpoli y el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA), según ha informado este jueves el AMB en un comunicado.

La corporación metropolitana ha subrayado que "el acceso a una alimentación saludable no depende solo de las elecciones individuales, sino de factores socioeconómicos y de la oferta próxima y asequible".

Según los estudios, el 88,65% de la población metropolitana vive en zonas con cuatro o más establecimientos de comida poco saludable a cinco minutos a pie y esta situación es especialmente grave en barrios vulnerables.

Sin embargo, los llamados desiertos alimentarios --zonas sin acceso a alimentos frescos y saludables-- son prácticamente inexistentes, aunque un 14,7% de la población vive en áreas con oferta insuficiente de estos productos.

MAPA DE LOS ENTORNOS

El estudio del AMB distingue entre desiertos, pantanos, oasis y espejismos alimentarios, destacando que en barrios como Ciutat Meridiana, La Mina y La Ribera el 100% de la población está expuesta a pantanos alimentarios.

En cambio, los oasis de alimentación ecológica no son accesibles para un 7,6% de la población vulnerable, como ocurre en barrios de La Torrassa (95,8%), Fondo (94,6%) o Ciutat Meridiana (84,7%), donde la oferta saludable resulta inasequible.

Las tiendas de barrio lideran la oferta alimentaria con un 41,4% de los establecimientos, por delante de autoservicios (16,8%), mercados municipales (15,2%) y supermercados (13%), según el estudio.

PROYECTO 'FOODCLIC'

En el marco del proyecto europeo 'FoodCLIC', el AMB ha analizado la situación alimentaria de barrios como Fondo (Santa Coloma) y Sant Cosme (El Prat), donde la incidencia de la obesidad infantil es más alta en las zonas con menor nivel socioeconómico.

"El objetivo es fortalecer las iniciativas locales para garantizar una alimentación justa y sostenible", ha remarcado el AMB, que ha destacado proyectos como 'Cuina de Barri' en Sant Cosme, ofreciendo menús saludables por 30 euros al mes.

Por último, la jornada ha servido para presentar un estudio del Institut Metròpoli i l'Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA) sobre Mercabarna, que plantea medidas para relocalizar la producción, reforzar la logística sostenible y crear un Consejo Alimentario Metropolitano con participación de productores y entidades sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado