BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Metropolitano del rea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente el presupuesto general para 2022, que crecerá un 1,94% respecto al 2021, con un importe consolidado de 2.274 millones de euros.
En un comunicado este martes, el AMB ha explicado que las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor de los grupos PSC-CP, En Comú Guanyem, ERC y Junts; el voto en contra de Cs y las abstenciones de PP, Compromís i Acord per Torrelles, Guanyem Badalona en Comú y Ara decidim Ripollet.
El presupuesto consolidado del AMB lo integran el de la misma institución, el de su organismo autónomo Institut Metropolit del Taxi (IMET), el estado de previsión de gastos e ingresos del Institut Metropolit de Promoció del Sl i Gestió Patrimonial (IMPSOL), los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades en las que participa íntegra o mayoritariamente y los consorcios que forman parte del sector público institucional del AMB.
El presupuesto estricto del AMB para el 2022 se formula sin déficit, por un importe de 991.139.884,61 euros, que representa un crecimiento del 13,25% en relación con el 2021.
GASTOS E INGRESOS
En cuanto a los gastos, el presupuesto pone énfasis en las políticas sociales y las medidas de gestión eficiente de la infraestructura verde, nuevas actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos sostenibles, la lucha contra la contaminación atmosférica y la emergencia climática global, y el impulso a la transición energética y la movilidad sostenible.
Por ejemplo, prevé destinar 21,42 millones al mantenimiento de la infraestructura verde metropolitana y 7,5 millones al plan metropolitano de apoyo a las políticas municipales.
En cuanto a los ingresos presupuestarios del organismo, en términos generales son las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones y las transferencias finalistas de otras entidades para la ejecución o prestación de actuaciones y servicios públicos.
Algunas de las previsiones de ingresos son 132,3 millones de euros procedentes del tributo metropolitano y 141,1 millones de
la tasa metropolitana de tratamiento de residuos.