El AMB renueva sus planes de empelo con 30 millones para ocupar a 4.000 personas más

Sede Del Área Metropolitana De Barcelona
ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA
Actualizado: martes, 18 julio 2017 16:48

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha renovado sus planes de empleo, a los que destinará 30 millones de euros hasta 2019, con el objetivo de dar trabajo a unas 4.000 personas más, que se suman a las de la anterior edición, ha anunciado este miércoles en un comunicado.

El AMB ha presentado la segunda convocatoria de su Plan de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales, centrado en aumentar el empleo y mejorar la calidad del ya existente, objetivo al que ya destinó 36 millones en su primera edición de 2012 a 2015.

El vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB, Jaume Collboni, ha avanzado que promoverán nuevos formatos "que permitan no sólo reducir los índices de paro, sino también luchar contra la precariedad laboral", y que priorizarán los colectivos con más riesgo de exclusión social.

El plan otorga sus fondos a los ayuntamientos metropolitanos, mediante los cuales se crea empleo a través de tres modalidades de contratos: planes de empleo en servicios de los ayuntamientos para parados; acuerdos con empresas para personas en paro con el 50% financiado por el AMB, y financiación de proyectos de autoempleo.

La primera convocatoria de esta segunda edición del plan, para 2016 y 2017, contará con 15 millones de euros y prevé formalizar 1.642 contratos, y la segunda, también con 15 millones y para 2018 y 2019.

Esta segunda convocatoria incluirá una cuarta modalidad para proyectos que permitan experimentar políticas sociales y empleo y poner a prueba innovaciones concretas en ámbitos diversos, como refuerzo educativo, desarrollo sostenible, cambio climático, economía social, solidaria, circular y verde e igualdad de género, entre otros.

EMPLEO DE CALIDAD

El AMB pretende potenciar las colaboraciones con empresas y los proyectos de autoempleo, ya que son las modalidades que "más posibilidades tienen de crear empleo de calidad y estable en el tiempo".

Durante la edición del plan de 2012 a 2015 se financiaron 156 proyectos --137 de planes de empleo, 14 de colaboración con empresas y cinco de autoempleo--, que implicaron la formalización de 4.416 contratos, la duración media de los cuales fue de siete meses y medio, con un sueldo medio de 1.250 euros.

Además, el AMB apuesta por la formación porque contar con perfiles cualificados repercutirá en la calidad del empleo, por lo que reforzará la mejora de competencias transversales ampliando las horas de formación y el dominio de competencias obligatorias, como las TIC y relaciones laborales.

Leer más acerca de: