BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor argentino Martín Kohan ha ganado con la novela 'Ciencias morales' el XXV Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros y que se falló hoy en Barcelona. La obra ganadora está ambientada en un colegio de Buenos Aires durante la dictadura militar argentina.
El mexicano Antonio Ortuño ha sido finalista con la novela 'Recursos humanos'. El premio ha recibido 201 originales y el jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor de Anagrama, Jorge Herralde, destacó la calidad de la obras y la amplia presencia de escritores latinoamericanos.
El editor de Anagrama destacó del ganador del Herralde su carrera "extraordinariamente madura" y consideró a Ortuño una de las "grandes promesas" de la literatura mexicana.
La ganadora, 'Ciencias morales', que Kohan presentó bajo el seudónimo de Miguel Cané, está situada en el Colegio Nacional de Buenos Aires --donde estudió el escritor, aunque no es una obra "autobiográfica"-- y es una novela de iniciación que transcurre "en unos años en que es difícil que comience nada".
Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) dijo que sobre ese colegio pesa la tradición argentina y fue un centro en el que la represión durante la dictadura militar tuvo "una presencia particular". Pese a que la novela no se centra en ello ni se presenta como una "novela social", por ella fluye el "clima" de los estertores de la dictadura.
El autor explicó que pretendió a la hora de escribir la novela captar cómo "la intolerancia y el fascismo" se introducen en aquellos aspectos más cotidianos como la escuela. Es por ello que en la obra se vislumbra una sensación de claustrofobia y opresión.
Como anécdota, Martín Kohan explicó que el Colegio Nacional de Buenos Aires ya dispone de una obra literaria, 'Juvenilia', de Miguel Cané, lo que propició que ese fuera su seudónimo.
Por su parte, Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976), que presentó la obra finalista bajo el título 'Volveré y conmigo el fuego' y el seudónimo Francisco Calderón, remarcó que 'Recursos humanos' es una obra "divertida" que trata sobre un individuo que quiere ascender en su trabajo y que para ello no duda en utilizar técnicas "extremas y terroristas".
Ortuño dijo que su obra es un libro "divertido" en el que, combinando "ferocidad con humor", realiza una sátira de la precariedad en el trabajo. El escritor aseguró que 'Recursos humanos' es más "una burla íntima que una denuncia social".
Entre las obras ganadoras de este premio a lo largo de sus 25 años de historia figuran 'El desfile del amor', de Sergio Pitol; 'El hombre sentimental', de Javier Marías; 'Diario de un hombre humillado', de Félix de Azúa; 'Los detectives salvajes', de Roberto Bolaño, o 'El mal de Montano', de Enrique Vila-Matas. El ganador de la pasada edición fue Alberto Barrera Tyszka con 'La enfermedad'.