BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, descartó hoy concretar fechas y cifras respecto a la propuesta catalana sobre financiación que el Govern está negociando con CiU, asegurando que el Ejecutivo catalán "no ha dado, no da y no dará cifras".
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal aseguró: "El Govern no se plantea ni fechas ni cifras" en concreto, y "continuará trabajando y viéndose con todos los partidos para encontrar puntos de acuerdos y mantener así la unidad y la fuerza negociadora frente a Madrid".
De esta forma, el conseller socialista evitó referirse así al documento publicado hoy por 'La Vanguardia', según el cual CiU y el Govern han acordado que, en su propuesta de mínimos sobre financiación catalana, la aportación mínima del Estado a las arcas de la Generalitat ascendería a los 3.500 euros en tres años.
"No hacemos caso ni de documentos ni de filtraciones interesadas o no, no damos cifras y estamos trabajando", explicó Nadal, quien añadió que en cualquier situación, el Govern "no ha dado y no dará cifras", ya que no quiere trabajar sobre proyecciones numéricas, sino "sobre el modelo".
"Si CiU quiere fijar cantidades, el Govern no", añadió el conseller, quien dijo que, "de simulaciones, pueden hacerse muchas", pero que en el Consell Executiu de hoy no se ha comentado "absolutamente nada respecto a un posible acuerdo inmediato".
UNIDAD "AL PRECIO QUE SEA NECESARIO"
Al preguntársele si el Govern y CiU harán pública esta propuesta de mínimos sobre financiación en las vísperas de la Diada o en el mismo 11 de septiembre, Nadal aseguró que de esta cuestión "no se ha hablado" hoy, ni de una posible reunión entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, para escenificar el posible acuerdo.
En cambio, el conseller aseguró que el Govern ha vuelto a constatar su voluntad "de mantener la unidad de todas las fuerzas políticas catalanas", algo que quiere conservar "al precio que sea necesario".
"Como siempre se ha hablado de la financiación" en la reunión del Consell Executiu, dijo Nadal, quien recordó la apuesta del Govern por tratar este asunto con "firmeza, diálogo, discreción y negociación".
Sobre las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró entender las "razones" de Catalunya para reclamar una nueva financiación, Nadal aseguró que estas valoraciones suponen un "paso hacia delante". "Como mínimo queda claro que hay razones que avalan la posición de Catalunya", aseveró.
3.500 MILLONES MÁS EN TRES AÑOS
Según informó hoy el diario 'La Vanguardia', hay un principio de acuerdo entre el Govern y CiU sobre la propuesta catalana en materia de financiación autonómica que dé cumplimiento al modelo que establece el Estatut.
Dicho preacuerdo, que podría formalizarse en la Diada, se basa en cuatro pilares. El primero, que el Estado incremente en 12.672 millones la aportación que hace a las autonomías de régimen general --todas salvo Euskadi y Navarra--, con la finalidad de que las arcas de la Generalitat reciban 3.500 millones más en tres años.
La propuesta catalana no concreta ninguna cifra, puesto que el anexo del documento recoge diferentes cifras de cómo debería ser esta aportación, utilizando diferentes métodos de cálculo y escenarios distintos.
En segundo lugar, la propuesta pide que los servicios básicos que se prestan en todas las autonomías de régimen general alcancen un nivel similar de prestaciones. El documento entiende por servicios básicos sanidad, educación y servicios sociales, que representan del 65 al 75 por ciento de gasto de las comunidades. Otras autonomías han pedido extender el concepto de servicios básicos a otros ámbitos, como la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Los dos últimos pilares pasan por crear una agencia consorciada entre Estado y Generalitat que recaude los tributos --prevista en el Estatut--, y el principio de ordinalidad. Esto significa que Catalunya no debe perder puestos en el ranking de renta por cápita antes y después de la solidaridad interterritorial.
MAS: AÚN NO HAY ACUERDO
El presidente de CiU, Artur Mas, negó hoy que haya acuerdo ya con el Govern sobre una propuesta de financiación, y aseguró que el documento publicado hoy es el que presentó el Govern a principios de agosto, mientras que CiU ha entregado a la Conselleria de Economía otros informes --el último, ayer mismo en una reunión entre el conseller Castells y el diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs--.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas recordó que la cifra que recoge este documento, que según él no está "ajustada a la última realidad", está "por debajo" de la que aportó la Cámara de Comercio de Barcelona (3.800) y "claramente por debajo" de los 5.200 millones que reclama CiU en aplicación estricta de la cesta de impuestos prevista en el Estatut.
El líder de la federación, molesto por la filtración del documento publicado, deseó que se alcanzar un acuerdo antes del 11 de septiembre, pero dijo no poder garantizarlo, pues todavía se están entregando documentos y negociando. La propuesta, según él, no está para firmarla mañana, pese a que Govern y CiU llevan dos meses y medio trabajando en ello, precisó.
Además, dejó claro que si la propuesta no es buena, CiU no la tomará como propia, y se mostró partidario de que el documento establezca una cifra de recursos que Catalunya aspira a recibir, aunque este dato no sea finalmente público. Precisamente, la oferta que hizo ayer la federación por medio de Homs no lleva consigo una cifra.
Mas sostuvo que la propuesta de crear un fondo de nivelación para la solidaridad que respete el principio de ordinalidad es una idea que aportó CiU en un documento que entregó en julio. La idea, según explicó el presidente de CiU, es crear un fondo del que sean beneficiarias las comunidades cuya aportación es "excesiva".
Al preguntársele si ha participado personalmente en alguna reunión, el convergente se limitó a responder que con el conseller Castells no, y evitó responder si lo haa hecho con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Abogó por trabajar con "discreción" en este asunto, recordando que ya se han producido seis o siete reuniones entre CiU y el Govern y ninguna ha trascendido hasta ahora.
PUIGCERCÓS: TRABAJOS A "BUEN RITMO"
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que dicho documento "está ultimándose". "No está al caer, pero las negociaciones avanzan a buen ritmo", indicó el republicano, quien auguró que el acuerdo estará listo en los días previos o posteriores a la Diada.
En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Puigcercós reiteró que es necesaria la "unidad" de todos los partidos catalanes sobre esta cuestión, ya que la "táctica" del Gobierno central precisamente consiste en "la del desgaste" para que dicha unidad acabe rompiéndose. "No podemos cometer los mismos errores del pasado", dijo en referencia al pacto entre Mas y José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Estatut.