AMPL.- Hereu pide que la Ley de gobiernos locales de Catalunya reconozca al del área metropolitana de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:57

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, reclamó hoy que la futura Ley de gobiernos locales de Catalunya reconozca a un "Gobierno metropolitano".

En la presentación de las estrategias de futuro del área metropolitana en el VIII Consejo General del PEMB, Hereu defendió que esta figura de gobierno deberá compartir las visiones del Modelo Metropolitano 2020, que busca situar el área barcelonesa como referente mundial en "innovación y cohesión social".

El alcalde consideró que "ahora se dan las condiciones políticas más adecuadas para dar un paso adelante", desde el "metropolitanismo útil", según dijo. Vio la figura de gobierno como el mejor homenaje y reconocimiento a la visión "modernizadora y de futuro" de Ildefons Cerdà, cuyo plan del Eixample barcelonés cumplirá 150 años en 2009.

En declaraciones a los periodistas, precisó que en la futura ley ha de haber "una mención explícita" al gobierno del área de Barcelona pero también de "otras ciudades de Catalunya", y después se ha de desarrollar en la Ley específica del área barcelonesa, acciones que se han de trabajar desde el año que viene.

Consideró que es un proceso en el que se tendrá que hablar con mucha gente para llegar a un consenso, en un momento en que se pone de manifiesto que hay "nuevos retos" en cohesión social, promoción económica y seguimiento y gestión de infraestructuras sobre los que "un determinado gobierno metropolitano debería tener competencias".

Hereu presentó antes las líneas estratégicas del Modelo Metropolitano 2020 en un momento en que la crisis "incide de lleno" y que exige austeridad y apretar el cinturón, algo que se comprometió que no afecte "a la calidad de vida de los ciudadanos".

DIEZ PRIORIDADES

El alcalde trazó diez prioridades para el área metropolitana hasta 2020. En concreto, habló de una necesaria coordinación política de su promoción económica, trabajo en red de los servicios sociales, elaborar un mapa de equipamientos educativos y culturales y crear un plan de actuación sobre el Consorcio de la Vivienda.

Además, defendió crear un órgano de gestión de planes urbanísticos, una gestión consorciada del Puerto y el Aeropuerto, crear una única autoridad ferroviaria, planificar acciones conjuntas en la red viaria, garantizar del suministro de servicios como la energía y el agua, y un plan de gestión del patrimonio natural.

Destacó que estas prioridades harán del área "la puerta sur del Mediterráneo" cuando se cumplen 20 años del PEMB y 30 de los ayuntamientos democráticos. "Hemos aprendido mucho", dijo Hereu, y consideró que ahora se tiene que consolidar lo conseguido en los últimos 20 años y mantener "la ambición para un área metropolitana más preparada y competitiva".

70 PROYECTOS EN EJECUCIÓN

El presidente de la Comisión Delegada del PEMB y tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica de Barcelona, Jordi William Carnes, apuntó que están en ejecución en el área 70 proyectos que suponen una inversión de más de 20.000 millones de euros, lo que demuestran su "dinamismo".

Con estas cifras sobre la mesa, Hereu afirmó que Barcelona y sus alrededores "están haciendo un gran salto adelante", y más cuando las inversiones para los Juegos Olímpicos de 1992 fueron lo que equivale a unos 9.500 millones de euros.

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

Hereu avanzó que el viernes visitarán Barcelona embajadores de todos los países del Mediterráneo para asistir a la presentación de la candidatura de la ciudad para acoger la sede de la Unión por el Mediterráneo.

Según el alcalde, este liderazgo al que aspira la capital catalana ya es "una evidencia" reconocida por todos, acoja o no Barcelona la sede del organismo. Carnes recordó que la ciudad "siempre ha estado comprometida con la paz y la solidaridad", y pidió no olvidar que también es la capital de Catalunya.

"Renunciar que somos la capital de Catalunya seria un flaco favor a nuestra historia", advirtió Carnes, aunque también apostó por que no se cierre en si misma y que sepa ejercer su papel de capitalidad en el Estado español, el Mediterráneo y Europa.

Contenido patrocinado