(Ampl.) De Prada indaga en la "identidad y la memoria" en 'El séptimo velo', ganadora del Premio Biblioteca Breve

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:54

BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Manuel de Prada ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2007 con la novela 'El séptimo velo', donde indaga en la "identidad y la memoria", pero alejándose de la "novela de ideas". El galardón, convocado por la editorial Seix Barral, se ha fallado este mediodía en Barcelona y tiene una dotación de 30.000 euros.

Tras la muerte de su madre, Julio conoce un secreto familiar oculto durante medio siglo. Obsesionado por este descubrimiento, empezará a desempolvar episodios oscuros de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obstinación llevará a Julio a emprender un viaje por la Francia ocupada, la España convaleciente de la Guerra Civil y la Argentina que sirvió de refugio a notorios nazis, siguiendo los pasos de Jules Tillon, un hombre misterioso que como Julio tuvo que bucear en su pasado para poder seguir viviendo.

Jules Tillon es un miembro de la Resistencia francesa conocido como Houdini por su habilidad para sortear peligros. Pero al finalizar la ocupación de París, Jules sufre amnesia, y su incapacidad para recordar el heroísmo que se le atribuye le tortura e impide construir un futuro junto a la mujer que ama.

La amnesia del personaje principal-- un hombre atormentado en la línea de Dostoievsky-- le sirve a De Prada como "resorte narrativo" y "alegoría" para mostrar "nuestra necesidad de indagar en el pasado o tergiversarlo para hacerlo a nuestra medida".

Por otro lado, el "sufrimiento" encarnado por los personajes femeninos --Olga, una rusa que huye a París de la revolución bolchevique, y Lucía, hija de un republicano que debe exiliarse en el país vecino-- sirve como "metáfora y acicate" de la vida para "amar" y arrastrar "la perfección".

De Prada planteó esta novela de "gran ambición" --casi 700 páginas con las que ha dedicado "muchos años, esfuerzo" y ha puesto "muchos quilos"-- con el intento de "almacenar el mundo" en ella como si el autor fuera "un Víctor Hugo de pacotilla".

'El séptimo velo' abarca la búsqueda de "la identidad y la memoria" dos temáticas muy contemporáneas, en una época de "confusión" y en la que no "sabemos quiénes somos y qué hacemos en este mundo" por lo que tratamos de "mitificar y desmitificar el material del conflicto".

De Prada ha abordado esta "novela épica", con una visión "cómplice" del exilio de los republicanos españoles en Francia, pero también "fundada" gracias a su labor de documentación. Asimismo, cuestiona en ella "la épica y los tópicos" que han cristalizado sobre esta época reciente.

Por ejemplo, De Prada "desmitifica" a la acogida que los franceses dieron a los refugiados de la Guerra Civil española, reflejando al medio millón de españoles que fueron tratados como "indeseables" y "perros" en los campos de alojamiento del Pirineo oriental francés.

Respecto a la memoria histórica, De Prada señaló que es algo "doloroso" que debe recuperarse de "forma misericordiosa" y teniendo en cuenta "la debilidad de la vileza humana". En este sentido, De Prada cree en un revisionismo "desmitificador" y "comprensivo", que nos ayude a "avanzar" en el futuro y no para "arrojarnos los muertos a la cara".

De Prada agradeció el premio al jurado-- compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Manuel Longares, Ángela Vallvey, Pere Gimferrer y Elena Ramírez-- y mostró su admiración por Gimferrer a quien calificó de "mayor genio vivo de la literatura hispánica".

Juan Manuel de Prada nació en Barakaldo en 1970, pero pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, 'Coños' (1995) y los relatos de 'El silencio del patinador' (1995) sorprendió a la crítica por su imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1997 recibió el premio Planeta por 'La tempestad'.

Obra traducida a una veintena de idiomas y que significó su consagración internacional después de que la revista 'The New Yorker' lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa.

Su última novela, 'La vida invisible' (2003), recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa. Su labor como articulista ha merecido premios de prestigio como González-Ruano y el Mariano de Cavia.

Contenido patrocinado