(Ampliación) Debate.- El tripartito presentará su propia propuesta de resolución sobre consultas populares

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 23:33

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres socios del Govern (PSC, ERC, ICV-EUiA) acordaron hoy presentar su propia propuesta de resolución al debate de política general sobre las consultas populares, como también hará CiU, según explicaron a Europa Press fuentes del tripartito en el Parlament.

Los tres grupos que dan apoyo al Govern han acordado un redactado en el que solicitan al Ejecutivo catalán que envíe al Parlament un proyecto de ley sobre consultas populares, atendiendo a lo que establecen los artículos 29 y 122 del Estatut, que abren la posibilidad para la Generalitat de convocar este tipo de consultas no vinculantes, en tanto que fija también la excepción de convocar referéndums (consultas vinculantes) que la Constitución reserva al Estado.

La propuesta de resolución presentada por CiU a este respecto reclama la apertura de una ponencia conjunta de todos los partidos en el Parlament para elaborar esta ley, que pide para los próximos seis meses, mientras que los grupos del tripartito piden que sea el Govern el que eleve su proyecto a la cámara catalana.

El texto de la federación incluye además una mención explícita al caso de que el Tribunal Constitucional (TC) retoque el texto como una ocasión en la que consultar a los ciudadanos sobre el nuevo texto.

Por su parte, los tres grupos parlamentarios que forman el Govern alcanzaron un acuerdo para entrar a registro mañana a primera hora una moción única con cuatro grandes temas, entre los que finalmente han pactado incluir una propuesta sobre la posibilidad de realizar consultas populares, tal y como prevé el Estatut.

Además, se alcanzaron acuerdos para plantear propuestas en el ámbito de la financiación y para los proyectos de Cuarto Cinturón y de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión con Francia.

Finalmente, los tres partidos que apoyan al Govern pactaron un redactado concreto y llegaron a un acuerdo tras meses de divergencias sobre las dos infraestructuras y los reproches de la oposición.

Fuentes de ERC expresaron a Europa Press su satisfacción por que en la moción se hayan recogido sus demandas respecto a las consultas populares y al nuevo sistema de financiación.

Por otra parte, desde ICV-EUiA también aseguraron estar satisfechos de que las propuestas sobre infraestructuras hayan recogido sus posiciones en cada uno de los dos asuntos: Cuarto Cinturón y MAT.