(Ampliación) Montilla anuncia un recurso ante el TC contra el decreto de enseñanzas mínimas

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:35

El presidente de la Generalitat, preocupado por el dictamen del Consultiu sobre la Ley de Dependencia

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gobierno catalán, José Montilla, anunció hoy que la Generalitat interpondrá "en las próximas semanas" un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto estatal de enseñanzas mínimas que prevé, entre otras cuestiones, una tercera hora de castellano en la Educación Primaria.

Montilla, en una entrevista a RAC 1 recogida por Europa Press, reconoció el esfuerzo realizado por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, pero consideró "insuficientes" las gestiones y dijo que, tras estudiar detenidamente su contenido, el decreto "invade competencias" de la administración catalana.

El decreto estatal de mínimos marca el 55% de los contenidos en el caso de las autonomías con lengua propia y en el caso de Catalunya obliga a realizar una tercera hora de castellano, aunque no cuestiona que el catalán se emplee como lengua vehicular en la enseñanza.

LEY CATALANA DE EDUCACIÓN.

En paralelo al recurso ante el TC, Montilla anunció la aprobación "próximamente" de una Ley catalana de Educación y un decreto propio de enseñanzas mínimas en Catalunya, para lo cual el Gobierno catalán ya maneja un primer borrador para su aplicación a partir del curso 2007-2008, tal y como prevé la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Precisamente ayer, la Conselleria de Educación presentó el borrador de decreto de ordenación curricular para Primaria, en el que se establece que las escuelas podrán escoger el próximo curso entre impartir una tercera hora de lengua castellana o integrarla en otra asignatura no lingüística, como por ejemplo matemáticas o medio natural.

El resultado final es que en el primer ciclo de Primaria los alumnos estudiarán una hora y media más de o en castellano, mientras que en el segundo y en tercer ciclo será una hora. La Conselleria deja margen para que cada centro escoja cómo repartir estas horas entre toda la etapa, de manera que se llegue al total de horas al final de sexto de Primaria.

Además, cada escuela podrá establecer un proyecto lingüístico específico según su realidad. Así, los colegios con gran presencia de alumnos inmigrantes y recién llegados se acogerán a la inmersión lingüística, a diferencia de escuelas ubicadas en núcleos de población con presencia mayoritariamente de catalanohablantes.

PREOCUPACIÓN POR LA LEY DE DEPENDENCIA.

Montilla se mostró prudente a la hora de valorar la decisión del Consell Consultiu de la Generalitat, que cuestiona la constitucionalidad de 35 de las 47 artículos de la Ley de la Dependencia aprobadas por el Gobierno central.

"Estudiaremos el dictamen del Consutiu, librado ayer", indicó Montilla, quien remarcó que el informe "tiene votos particulares", por lo que habrá que apostó por estudiarlo "con detenimiento" y después actuar "con rigor".

El presidente catalán dijo que lo que más le preocupa es las consecuencias que pueda tener el dictamen, y un hipotético recurso ante el TC, sobre las 200.000 personas dependientes que hay en la comunidad y hacia quien va dirigida la ley.

"Me preocupa el despliegue de la ley y las consecuencias sobre las 200.000 personas beneficiarias", dijo. "No haremos nada que ponga en peligro a estos catalanes y que pueda perjudicarles", añadió el dirigente socialista.