BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este martes una iniciativa de micromecenazgo para financiar una campaña que promocione que los ciudadanos, empresas y municipios opten de manera masiva por la "soberanía fiscal", es decir, por pagar sus impuestos directamente a la Generalitat y no a Hacienda.
En un comunicado, la entidad ha explicado que su objetivo es reunir al menos 10.000 euros --a través de la web totsuma.cat--, que destinará a informar sobre en qué consiste dejar de pagar los tributos al Estado y en asesorar fiscalmente a todos aquellos que "quieran dar el paso".
Para la ANC pagar los impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya es "un acto de dignidad y reacción ante el expolio fiscal y el uso que se hace actualmente" el Gobierno central de los impuestos de los catalanes.
La entidad creará una web específica para explicar como sumarse a la soberanía fiscal, "un método de insumisión fiscal suave", ya que recuerdan que hasta ahora no se ha sancionado a nadie porque la Generalitat transfiere inmediatamente la cuantía de los impuestos al Estado.
La ANC reclama a las instituciones catalanas que cuando haya "una cantidad importante de dinero en las cuentas de la Generalitat" no hagan el traspaso correspondiente a las arcas del Estado.