La ANC convoca el 13 de julio una manifestación en Barcelona ante el "golpe de estado" judicial

El presidente de la ANC, Lluís Llach
El presidente de la ANC, Lluís Llach - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:13

   Pide a los partidos independentistas enfrentarse al Gobierno por la aplicación de la amnistía

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ANC ha convocado el sábado 13 de julio, a partir de las 17.00 horas, una manifestación en Barcelona ante el "golpe de estado de los jueces españoles" y para pedir a los partidos independentistas que se enfrenten --en sus palabras-- al Gobierno por la aplicación de la Ley de Amnistía.

   En rueda de prensa este jueves, el presidente de la entidad, Lluís Llach, ha asegurado que no pueden consentir "que un presidente en el exilio, diputados electos, periodistas, cantantes y represaliados sean las víctimas de una judicatura prevaricadora".

   "Como representantes de la sociedad civil nos sentimos con la obligación de alzarnos contra esta conculcación de nuestros derechos", ha añadido.

   La manifestación, que empezará en plaza Urquinaona con Via Laietana y terminará en la plaza de Sant Jaume, se ha convocado bajo el lema 'Desobedezcamos a los jueces españoles: Independencia' y se ha invitado al resto de entidades de la sociedad civil a participar en ella.

   La coordinadora de la comisión de Movilización, Elisenda Romeu, ha explicado que han convocado la marcha en plaza Urquinaona con Via Laietana porque en ese emplazamiento hay una de las salas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y porque es un "lugar emblemático de la lucha independentista".

"UNA INMORALIDAD"

   Y ha añadido que quieren acabar en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, para exigir a los partidos catalanes que se enfrenten al Gobierno "y para denunciar el apoyo que han dado a la amnistía de los policías, que es una inmoralidad".

   Para Llach, los partidos catalanes que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez tienen "la obligación de forzarlo a enfrentarse directamente a las maniobras de una judicatura en rebeldía".

   "A partir de ahora, nadie, sea independentista o no, puede estar al lado de una judicatura de extrema derecha que nunca fue depurada al final de la dictadura", ha subrayado.

   Coincidiendo con la marcha, asambleas exteriores de la ANC se concentrarán, a la vez, ante consulados y embajadas españolas en diferentes capitales del mundo "para denunciar, ante la comunidad internacional, las maniobras del sistema judicial español para mantener la represión contra los independentistas y garantizar la impunidad de los policías que agredieron violentamente el 1-O a ciudadanos pacíficos que sólo querían votar".

   La abogada Pilar Rabeque, presente también en la rueda de prensa, ha explicado que siguen trabajando en el recurso de apelación que presentarán contra la amnistía de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, y considera que "el problema es que se está haciendo una interpretación política" y no jurídica de la ley.

ERC Y PUIGDEMONT

   Tras reiterar la petición de que Junts y ERC no apoyen una eventual investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, Llach ha evitado pronunciarse sobre la crisis abierta entre la formación republicana, que ha definido como "un partido importante y muy necesario siempre que sea obediente al independentismo".

   Sobre la posible vuelta del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a la reelección, Carles Puigdemont, ha reiterado que quieren acompañarlo si decide regresar a Catalunya, por lo que consideran que deben "estar preparados" para ello.

Contador

Leer más acerca de: