BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha iniciado una campaña en sus asambleas territoriales para recopilar los "agravios" del Estado con Catalunya con el objetivo de que los catalanes los conozcan y se adhieran al proyecto independentista como la mejor vía para revertirlos.
Lo ha explicado a Europa Press el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, que ha destacado que la campaña es necesaria para explicar que la independencia no es una solución caprichosa ni nace de un debate estrictamente identitario, "sino que responde a la búsqueda de soluciones de problemas concretos de la cotidianidad".
Por ejemplo, los catalanes deben saber que "por la falta de inversiones del Estado" no se han resuelto grandes problemas en infraestructuras como los de Rodalies, la variante de Vallirana (Barcelona), el tramo de Terres de l'Ebre de la N-II y los accesos a la zona petroquímica de Taragona, ha detallado.
"Queremos que desde el territorio se recopilen todos los agravios para seguir haciendo pedagogía de por qué la independencia es la solución más razonable" a los problemas de Catalunya y sus ciudadanos.
El encargo de la dirección a las asambleas territoriales de la ANC es que hablen con los ciudadanos para conocer "los aspectos concretos de su entorno más cercano que están afectados por una falta de lealtad del Estado".
A partir de la lista que se genere, la ANC impulsará una "acción pedagógica territorial para reforzar la mayoría social a favor de la independencia", ha dicho.
La campaña responde a la necesidad de ampliar la masa social independentista, uno los principales objetivos que los diferentes agentes del proceso soberanista se han marcado para esta legislatura, incluidos JxSí y la CUP.
APOYO AL GOVERN Y LAS INSTITUCIONES
Sànchez ha explicado que el Govern tiene el mandato democrático de construir las estructuras de Estado; el Parlament, de impulsar el proceso constituyente, y las entidades civiles, el de ampliar la base social del independentismo: "El Govern y las instituciones nos tienen a su lado. Vamos todos a una".
"En Madrid no entienden que si la independencia ha cogido una amplitud tan grande es porque la gente percibe que fuera del Estado tendríamos más oportunidades", y la ANC quiere seguir extendiendo esta idea.
Sànchez sostiene que Catalunya podría mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos si fuera independiente: "Al final, a la gente lo que le importa es mejorar sus condiciones, vivir en una sociedad más justa y dejar una herencia mejor a las generaciones futuras".