Analiza la figura de la directora y cree que era una "maestra" en fabricar 'fake news'
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El director alemán Andres Veiel analiza la figura de la directora de cine Leni Riefenstahl y su relación con el régimen nazi en el documental 'Riefenstahl', que inaugura este jueves la programación del festival DocsBarcelona: "No se puede separar la estética de la política".
En una entrevista de Europa Press, Veiel ha asegurado que ha sido un reto enfrentarse a la figura de Riefensthal por el desafío que representa retratar a una directora que "negó cualquier responsabilidad en su compromiso como cineasta propagandista del Tercer Reich durante toda su vida".
Veiel ha tenido acceso a la ingente documentación de los archivos de la directora de 'El triunfo de la voluntad', que incluye 200.000 fotos, diarios, borradores de sus memorias, tomas de sus películas, 30 horas de llamadas telefónicas grabadas y conversaciones con amigos, y ha seleccionado aquella que proporcionaba "nueva luz" sobre su figura.
Ha afirmado que junto a los editores del documental quisieron ser lo más abiertos posibles para analizar la figura y entenderla sin exonerarla de su responsabilidad y culpabilidad: "Ella es una maestra en fabricar mentiras, leyendas y 'fake news", ha asegurado Veiel.
MUESTRA LAS "CONTRADICCIONES" DE RIEFENSTAHL
El documental desmonta afirmaciones de Riefenstahl a partir de sus propias palabras o hallazgos encontrados en sus archivos: "Ella muestra las contradicciones. Puedes observarlo en los hallazgos en sus archivos fabricando mentiras y leyendas. Ella hace el trabajo por lo que no tengo que hacerlo como autor".
Una de las contradicciones que retrata el documental es un episodio en Polonia en 1939 como corresponsal de guerra en la que se convierte en testigo de la "primera masacre de judíos".
Veiel ha explicado que una carta de un soldado describe que la directora quería rodar el entierro de cuatro soldados alemanes y unos judíos fueron forzados a cavar la tumba, y poco después según la misiva dio una orden de dirección de 'judíos fuera' lo que los hizo entrar en pánico y comenzó el tiroteo: "Si esa descripción es cierta, incluso fue catalizadora de la masacre", ha dicho.
Preguntado por si se puede separar su obra del régimen nazi, ha señalado que no se puede separar la estética de la política: "Riefenstahl era un prototipo del fascismo. Ella no fue solo una artista. Fue una propagandista de un régimen que fue responsable del asesinato de millones" de personas.
En el documental también aparece la figura de Albert Speer, quien consiguió más atención que Riefenstahl tras su paso por prisión tras ser condenado en los juicios de Nüremberg, y Veiel ha dicho que hizo mucho dinero vendiendo su pasado diciendo que pudo haber sabido del holocausto pero no preguntó, cuando en realidad "lo sabía todo".
Veiel no es la primera vez que se acerca a un artista alemán en un documental, anteriormente lo hizo con Joseph Beuys, y ha considerado que es un formato que permite acercarse a los protagonistas pero también a las implicaciones políticas e históricas, "una gota de agua que refleja el mundo".