BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Empresa de la Generalitat, ngels Chacón, ha defendido el sistema de voto electrónico en las cámaras de comercio como "la única manera de garantizar el resultado y copar la diversidad de opciones dentro del mundo empresarial" y ha asegurado que garantiza una mayor participación con plenas garantías.
Al presentar este lunes este procedimiento de voto en las elecciones de las cámaras catalanas, ha anunciado que la empresa Scytl ha elaborado la plataforma de voto electrónico y será mediante la que se vote; y que la compañía Agtic Consulting será la auditora externa que acredite que el procedimiento sea transparente y sin irregularidades.
Chacón ha afirmado que la Generalitat ha querido impulsar el proceso de elecciones con "cierta celeridad" y que, tras los comicios y una vez constituidos los plenarios, se trabajará para finalizar la Ley de Cámaras, para acabar con la precariedad jurídica en la que, a su juicio, se encuentran actualmente estas instituciones.
Ha asegurado que son conscientes de las expectativas del procedimiento de voto de estas elecciones y ha recordado que en las últimas solo participó un 2% del censo, por lo que una de los objetivos que se han propuesto ha sido fomentar la participación a través de un sistema de voto electrónico, adaptando la votación "a las nuevas tecnologías".
CONSELL GENERAL DE CAMBRES DE CATALUNYA
El director gerente del Consell General de Cambres de Catalunya (Cgcc), Narcís Bosch, ha asegurado que en esta convocatoria --que tendrá lugar del 2 al 7 de mayo de manera remota y el 8 de mayo de forma presencial-- se ha eliminado la necesidad de que los candidatos tengan avales y se ha creado una Junta Electoral Central para realizar el escrutinio.
Narcís ha explicado que en estas elecciones se ha aumentado un 73% el número de candidatos respecto a las de 2010, y ha concretado que el voto electrónico se podrá ejercer con un certificado digital y no con un sistema de doble factor, y que el elector que lo solicite podrá verificar su voto después de haberlo emitido.
VOTO REMOTO Y PRESENCIAL
La representante de Scytl, Yasmina Papiol, ha calificado el sistema de "fácil, transparente y seguro", y ha explicado que en la fase del voto remoto se realizará una autenticación del votante por medio de un certificado digital, mientras que en el voto presencial la autenticación será física, presentando el DNI.
Para el voto remoto se facilitará un enlace previo al Portal del Elector, donde se deberá autenticar el usuario con una contraseña, tras lo que se mostrarán las categorías en las que puede votar, podrá ver a todos los candidatos y también se incluirá la opción de votar en blanco.
En cuanto al voto presencial, Papiol ha expuesto que, una vez autenticado con el DNI y verificados los poderes de representación del elector, al votante se le asignarán en un sobre cerrado unas credenciales, datos que podrá introducir en un ordenador y emitir su voto, tras lo que podrá también comprobar a quién ha votado y si lo ha hecho correctamente.
El representante de Agtic Consulting, Raül Rabionet, ha dicho que la auditoría tendrá tres fases: antes de votar, para certificar la seguridad de la plataforma de voto; durante la votación, para identificar incidencias y trasladarlas a la Junta Electoral; y en el recuento de votos, para verificar ese proceso y la correcta destrucción de los votos tras la votación.
SISTEMA DE AUTENTICACIÓN
Rabionet ha explicado que el sistema de autenticación mediante certificado electrónico "es el más seguro para cualquier procedimiento electrónico" y ha descartado la posibilidad de introducir un sistema de doble factor.
Ha asegurado que estudiaron el caso y que la introducción de un elemento adicional de verificación como el de doble factor "podría generar riesgos de no disponibilidad, de que algún votante no pudiese votar porque tuviese algún problema con esta doble verificación", y ha añadido que el sistema de Sctyl registra evidencias suficientes para que la auditoría pueda verificar comportamientos irregulares.
"Cualquier valor añadido que habría podido aportar un doble factor de identificación lo podemos suplir con estas medidas que lleva el sistema de Sctyl", ha defendido Rabionet, que ha reiterado que la certificación electrónica es un sistema robusto y seguro.
Entre los asistentes ha habido preguntas a este respecto y se ha puesto en duda la garantía del proceso si no se utiliza este sistema de doble factor, así como que esta posibilidad incumpla lo establecido por el decreto de la Generalitat y la orden ministerial que regulan estos procedimientos.
La consellera ha respondido que habló con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y ha afirmado: "No habríamos hecho nada que contradijese la ley. Queda más que garantizado", y ha reiterado que la Generalitat se fijó como objetivo que el procedimiento electoral tuviera todas las garantías y que el uso de las tecnologías no lo pone en peligro en ningún momento, ha dicho.