Anna Erra, del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) a la presidencia del Parlament

La vicepresidenta de Junts, alcaldesa en funciones de Vic y nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, es apluadida tras ser investida de su cargo en una sesión plenaria en el Parlament, a 9 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La ejecuti
La vicepresidenta de Junts, alcaldesa en funciones de Vic y nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, es apluadida tras ser investida de su cargo en una sesión plenaria en el Parlament, a 9 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La ejecuti - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: viernes, 9 junio 2023 13:55

   BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Junts y alcaldesa en funciones de Vic (Barcelona), Anna Erra, se ha convertido este viernes en la segunda autoridad de Catalunya al asumir la presidencia del Parlament en una carrera política que empezó en 2007 en el consistorio de su municipio.

   Nacida en Vic el 7 de octubre de 1965, está casada, tiene tres hijos y es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona y diplomada en Magisterio en la Universitat de Vic, profesión que ejerció durante 21 años en el colegio Sant Miquel del Sants.

   Fue en 2007 cuando entró en el consistorio de Vic, que desde 1995 encabezaba el democristiano Cinto Codina, que renunció a volver a presentarse de nuevo a las municipales al frente de la candidatura de CiU.

   Tras el rechazo del también democristiano Ramon Espadaler --actual diputado del PSC-Units en el Parlament-- a suceder a Codina como cabeza de lista, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, propuso como alcaldable el nombre de Josep Maria Vila d'Abadal, que había sido concejal en el municipio.

   Tras él, CDC situó en las listas a Erra, una mujer nueva en política que en el Ayuntamiento de Vic asumió el cargo de tenienta de alcalde y concejal de Educación, Cultural, Comercio y Turismo hasta 2015, y hasta 2011 presidió el área social.

   Fue en las municipales de 2015 cuando Anna Erra se situó como cabeza de lista de la federación, ganó las elecciones y empezó su mandato como primera alcaldesa de la ciudad gobernando con el apoyo del PSC, cargo que revalidó en 2019 con mayoría absoluta.

   Ella ya anunció meses atrás que no aspiraba a repetir, y muchos en Junts ya la situaron en las primeras filas para suceder a Borrs al frente del Parlament, y más teniendo en cuenta que fue la segunda dirigente de la formación que más apoyo cosechó en el congreso que el partido celebró en julio de 2022, sólo por detrás de Turull.

   En junio de 2018 tomó posesión como diputada en el Parlament, cargo desde el que en febrero de 202 protagonizó una polémica al pedir en el pleno, en el marco de la campaña 'No em canvis la llengua', que los "catalanes autóctonos" no hablaran en castellano a personas que por su aspecto parecieran de fuera, aunque pidió disculpas rápidamente.

   Al frente del consistorio, en mayo de 2018 cumplió con la sentencia judicial que le obligaba a colgar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento tras una denuncia del sindicato Manos Limpias de 2012.