BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las actrices Anna Lizaran y Alícia Pérez serán, a partir de este viernes 'Dues dones que ballen', dos mujeres unidas en la tragedia, en una obra íntima sobre la vejez y la muerte que ha escrito el dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet.
El espectáculo se estrenará por fin este viernes en el Teatre de Salt (Girona), después de que el año pasado se anulara la temporada en el Teatre Lliure de Barcelona por una lesión en la pierna de Lizaran, y llegará al Lliure de Gràcia el 10 de marzo.
El sobresalto hizo que la obra, que en un principio iba a dirigir Àlex Rigola, pasara a las manos de Xavier Albertí, que ha optado por hacer una versión centrada en la Barcelona contemporánea, han explicado sus protagonistas en rueda de prensa.
'Dues dones que ballen' habla del encuentro entre una mujer mayor, que vive sola en un piso al borde del desahucio, y una joven cuidadora, un choque entre generaciones con la sombra del Alzheimer muy presente en el ambiente.
"Habla de cómo los seres humanos, a medida que avanzamos como civilización, perdemos libertades profundas", ha dicho el director, en referencia a los ancianos que ya ni siquiera pueden elegir donde pasar sus últimos días de vida.
La obra, al contrario de lo que ideó Rigola, que planeó algo más internacional, está muy anclada a la Barcelona real, la de los barrios trabajadores.
La acción transcurre en un viejo piso que amenaza ruina, en el barrio de Sant Antoni, un lugar que da pie a una de las mayores aficiones de la protagonista: comprar tebeos en los 'encants' del domingo.
La tierna imagen de una señora buscando animadamente un tebeo de su infancia fue lo que llevó a Benet i Jornet a escribir la obra, ha comentado, al tiempo que se ha mostrado plenamente satisfecho con las modificaciones que ha sufrido su texto: "No hay ningún texto sagrado, hay muchos autores que no dejan ni tocar una coma, es algo que nunca he entendido", ha dicho.
UN MES DE DESCANSO
Lizaran, que el 31 de enero terminó las funciones del exitoso 'Agost' en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), vuelve al escenario con un papel, que, aunque a priori se parece, sólo tiene en común la familia desestructurada, "y alguna pastilla".
La actriz combinó durante un mes las funciones de 'Agost' con los ensayos de 'Dues dones...', un fuerte ritmo de trabajo que le hace sentirse muy afortunada, y al mismo tiempo, "con más miedo que nunca", ha confesado.
Sobre el título, el autor ha avanzado que sí, que finalmente las dos mujeres bailan; se trata de 'Someting stupid', de Frank Sinatra, que también suena en la versión que años más tarde hicieron Robbie Williams y Nicole Kidam, como un guiño a las dos generaciones que se enfrentan en escena.
Si la lesión que Lizaran tuvo el año pasado fue uno de los contratiempos de la obra, Rigola también ha desvelado que esta creación de Benet i Jornet es, en parte, una compensación por un encargo que le hizo y todavía no ha escrito: una versión contemporánea de la 'Odisea' de Homero.