Actualizado 16/01/2007 19:43 CET

El Año Rusiñol cierra con éxito su primer semestre y realizará un congreso y cinco obras de teatro en 2007

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Año Rusiñol, que homenajea la figura del artista Santiago Rusiñol en el 75 aniversario de su muerte, ha cerrado su primer semestre con un balance "muy positivo" en la recuperación de su figura y en la participación en las diferentes actividades.

La efeméride, iniciativa del Ayuntamiento de Sitges y del Consorcio del Patrimonio de Sitges, continuará durante 2007 con un gran congreso internacional este mes alrededor de la figura de Rusiñol, cinco obras de arte, una exposición de grabados de Pablo Picasso y una muestra de hierros como las actividades más destacadas.

La coordinadora del Año Rusiñol, Margarida Casacuberta, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Gabriel Serrano, hicieron hoy en Barcelona balance de la mitad de la efeméride y adelantaron algunos de los contenidos del segundo semestre.

La exposición 'Santiago Rusiñol y la pintura europeo' ha recibido cerca de 14.000 visitantes en Sitges y Aranjuez, mientras que 'Rusiñol desconocido', que se acercaba a la documentación y la personalidad del artista, recibió más de 2.000 personas en la localidad catalana.

El concejal de Cultura aseguró que unas 30.000 personas han pasado por las actividades del Año Rusiñol y resaltó la implicación de la población de Sitges. Asimismo, Serrano aseguró que después del Año Rusiñol quedará algo, como el nuevo Centro de Interpretación del Modernismo, en el que el consistorio invertirá 300.000 euros.

El segundo semestre, explicó Serrano, contará con un gran congreso internacional que reunirá en Sitges a expertos en la obra de Rusiñol del 26 al 28 de enero.

Serrano aseguró que en este segundo semestre del Año Rusiñol destaca una exposición de hierros, "una de las grandes pasiones" del artista, y una de grabados de Pablo Picasso de la colección Suite Vollard con la que se explicará su relación con el pintor malagueño.

El Año Rusiñol también contará con cinco obras de teatro como 'Cap al tard', interpretada por Ramon Madaula, 'Santiago Rusiñol i el seu temps' de la compañía La Maleta, 'El jardí abandonat' dirigida por Francesc Nel·lo, 'L'alegria que passa' y el clásico del autor, 'L'auca del senyor Esteve'.