BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente del Gobierno Balear, el socialista Francesc Antich, se declaró hoy partidario de "unir esfuerzos" con el presidente de la Generalitat, el también socialista José Montilla, en el Institut Ramon Llull (IRL) y en la Feria del Libro de Frankfurt, con la intención de potenciar una "misma lengua" y "cultura" en el ámbito de política cultural.
Montilla ya dijo el pasado 6 de julio estar "absolutamente convencido" de que el nuevo Gobierno Balear volverá al IRL para intensificar la cooperación "desde el respeto a la identidad y la autonomía de ambos gobiernos".
EL DAÑO DEL FUEL SERÁ MÍNIMO PARA EL TURISMO
Sobre el vertido de fuel en la costa de Ibiza, Antich aseguró que el daño será "mínimo" para el turismo si las operaciones "salen bien" y la actuación de los especialistas en la costa es "rápida" para tapar la fisura en el buque 'Don Pedro'.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Antich rechazó seguir con el modelo territorial impulsado por el PP. El presidente del Gobierno balear dará importancia a la "rehabilitación" de las zonas que se han ido deteriorando, como las creadas en los años 60 para el turismo, porque es otro modo de "crecer". Por eso, los cambios se darán en estas zonas de primera generación o maduras que pasarán a ser "materia turística", según explicó.
Esta estrategia también abogará por el medio ambiente. Antich reconoció que el diseño de las autopistas de Ibiza que fomentó el PP fue un "desacierto muy grande" para una isla pequeña que vive del turismo y de la playa. Antich cree que es posible construir carreteras seguras sin necesidad de hacer proyectos que no responden a la "identidad y objetivos sociales y económicos" de la isla. Antich apostará por el transporte público en las Baleares. El incremento de servicios de autobús y tren son "una cuestión de calidad de vida y económica" para minimizar la destrucción de territorios, algo que "va en contra del turismo", principal fuente de ingresos de las islas.
La ecotasa es otra iniciativa creada por el PP que el nuevo Gobierno Balear suprimirá. No obstante, Antich afirmó que seguirá invirtiendo en "los objetivos de la ecotasa" para rehabilitar el patrimonio, ayudar en la agricultura e invertir en el medio ambiente.
Cuando se le preguntó sobre la descentralización del aeropuerto de Palma, Antich reconoció que han "conversado con el Estado" para encontrar una "posibilidad de conformar esta participación", ya que Baleares "no quiere quedar atrás".
El presidente de Baleares afirmó que el nuevo Gobierno huirá de la utilización "sectaria" de los medios de comunicación. Antich quiere desligarse del intento de hacer la lengua una arma de "separación" y "confrontación" porque lo considera un error. Los medios de comunicación, además, serán de ayuda para normalizar el catalán, según afirmó.