Antoine Compagnon analiza en 'Los antimodernos' temas de la corriente antimoderna de los siglos XIX y XX

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:21

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Literatura francesa Antoine Compagnon hace un repaso en 'Los antimodernos' (Acantilado) de algunos temas característicos de la corriente antimoderna francesa de los siglos XIX y XX como la contrarrevolución, la antiilustración, el pesimismo, el pecado original, lo sublime y la vituperación.

En el libro, el autor pretende analizar la más grande paradoja de la modernidad, que según él no es otra que el hecho que "los verdaderos modernos son antimodernos".

"Los antimodernos no son ni los conservadores, ni los académicos, ni lo reaccionarios, ni los inmovilistas, sino aquellos modernos que lo han sido en contra de su voluntad, aquellos que tienen la melancolía de lo que se ha perdido con la modernidad", señaló el autor, quien además también pretende plantear la cuestión de si el "antimodernismo es una actitud histórica que podemos encontrar o no en otras épocas".

Según el autor, enfrente de "aquél modernismo que se ocupa ingenuamente del progreso", los antimodernos lo reconocen, pero buscan que no se rechace lo antiguo. Compagnon consideró que hoy en día es más difícil hablar de "antimodernos", debido a que esta figura "va muy ligada al dogma del progreso, algo que ya no es tan extenso".

El ensayo es la primera parte de su estudio 'Les Antimodernes, de Joseph de Maistre à Roland Barthes', que cosechó un notable éxito el año pasado en Francia, y ganó el premio Georges Castex de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París y el Premio de la Crítica de la Academia Francesa.

Mientras en la primera se muestran las ideas de los antimodernos, en la segunda parte se hace un repaso de los autores franceses, aunque según el autor, se podría haber dedicado a otros autores 'antimodernos' europeos.

Según el editor de Acantilado, Jaime Vallcorba, el motivo de publicar solamente la primera parte reside en que ésta, al tratar las ideas de esta corriente estética, "se puede universalizar". Así mientras Compagnon cita a Chateaubriand, Joseph de Maistre, Baudelaire, Flaubert, Proust, "en España uno podría pensar en algunos como Valle Inclán", comentó Vallcorba.

Preguntado por lo que votaría un antimoderno en las próximas francesas, si Nicolas Sarkozy o Ségolène Royal, Compagnon respondió que "un antimoderno, no votoría".

Antoine Compagnon nació en Bruselas en el año 1950. Es catedrático de Literatura francesa en la Sorbona de París y en la Columbia University de Nueva Cork. Ha publicado, entre otro, 'La troisième République, des Lettres (1983)', 'Proust entre deux siècles (1988)' o 'Baudelaire devant l'innombrable (2003)'.

Contenido patrocinado