Antonio Gala: "España ha estado siempre bastante rota y ha sobrevivido"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:07

Presenta en Barcelona 'El pedestal de las estatuas', una historia de España contada por el secretario de Felipe II

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Gala aseguró hoy que la historia de España demuestra que "ha estado siempre bastante rota y ha sobrevivido", desde los tiempos de los Reyes Católicos y remarcó que "un pueblo que no conoce su verdadera historia no es un pueblo".

Antonio Gala pone 'patas arriba' la historia de España que se ha transmitido a través de la figura de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, "un traidor y sinvergüenza", que es la voz narradora de su última novela, 'El pedestal de las estatuas' (Planeta).

Durante la presentación del libro en Barcelona en la que no faltaron continuas alusiones a la actualidad, Gala aseguró que "no hemos tenido nunca una unión en España", pero pese a ello "ha sobrevivido" y criticó a aquellos políticos que se respaldan en una supuesta grandeza y unidad ejemplar del país que es "falsa".

En este sentido, el escritor recordó que cuando el emperador venía a Barcelona no lo hacía en calidad de emperador, sino como conde de Barcelona, y que cada uno de los territorios en los siglos XV y XVI tenía sus propias leyes y fueros.

'El pedestal de las estatuas' hace un recorrido novelesco por los principales personajes del siglo XV y XVI y desvela aspectos hasta ahora inéditos que Gala ha rescatado gracias a un manuscrito "bastante real" encontrado en la biblioteca de la Universidad de Pau.

La novela de Gala aborda el poder visto desde dentro, las rencillas y pasiones, los enfrentamientos entre personajes de la Corte, los acuerdos políticos, la búsqueda de influencia sobre el monarca y las razones ocultas de las decisiones reales, bajo la mirada de este secretario real.

Un funcionario real, explicó Gala, que no dudó "en vender secretos de estado" y que se ha "silenciado" por la historia oficial al considerarlo instigador de la 'leyenda negra' española. El escritor señaló que Pérez, fruto de su enorme poder, llegó a urdir incluso un plan para hacerse con la corona portuguesa.

"OBLIGACION MORAL".

Antonio Gala aseguró que ha escrito este desmitificador libro sobre este periodo de la historia de España --"en el que nada de lo que sucede es inventado"-- como una "obligación moral" que le ha costado "dolor y risas".

El autor de 'El manuscrito carmesí' dijo que "no se puede fingir la unidad de un pueblo" y "España nunca ha estado arreglada", pero que ahora que determinados partidos hablan de la ruptura de España, se puede decir que ésta no está peor que antes, "está igual que siempre".

Gala aseguró que un libro como 'El pedestal de las estatuas' tiene que ver con la actual "crispación política y revanchismo" y dijo estar "harto" del comportamiento de determinados políticos que abundan en la "ejemplar" historia de España. "He escrito la historia de España que consideraba que debía escribir", añadió.

El escritor aseguró que no ha intentado dar una visión "pesimista" de la historia de España --"que hubo un momento que era un imperio donde no se ponía el sol"--, sino que ha escrito el libro "para saber cómo hemos ido siendo a lo largo de la historia". Antonio Gala quiere que el lector "se sorprenda, ría y reflexione" con esta novela "llena de verdaderas atrocidades".

Preguntado por si en la actualidad podría haber un personaje como Antonio Pérez, Gala no dudó en asegurar que "no existe nadie comparable con tanto poder documental de primera mano" y aseguró que ahora España "está en Liliput y antes era un imperio".

Antonio Gala también se refirió a posibles nuevos proyectos y dijo que le "tira" la producción teatral, "que está bien" respecto al cine o la televisión, aunque dijo que tendrá que escuchar su "voz interior".