Antonio Méndez actualiza la mirada sobre la emigración en su ópera prima 'Aquí y allá'

Antonio Méndez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:56

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El madrileño Antonio Méndez debutará en los cines el 1 de marzo con el estreno de su ópera prima 'Aquí y allá', un filme que explora la dureza de la emigración desde un nuevo punto de vista, el de la vuelta a casa y la búsqueda del propio lugar en el seno familiar, según ha explicado el director en una entrevista de Europa Press.

'Aquí y allá' narra la historia de Pedro de los Santos, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una ausencia de tres años, un tiempo en el que ha permanecido alejado de sus raíces y que le ha cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.

El origen de esta película se remonta a un encuentro de Méndez con el protagonista en Nueva York, donde ambos pasaban una etapa de su vida, y el primero se interesó por la historia de Pedro, aunque estaba convencido desde el primer momento de la necesidad de huir de la explicación de las situaciones de soledad y de dificultades, para aportar un enfoque distinto, el del regreso a casa y el nuevo encaje.

Por ello, 'Aquí y allá' trata de cómo las personas cambian y se adaptan a las nuevas realidades, y aunque el final es inesperado, el director defiende que esta película adquiere un tono esperanzador, pese a aceptar una posible lectura en clave de tristeza.

Las hijas de Pedro, Lorena y Heidi, encarnan las dos visiones del regreso del padre, la primera desde la prudencia, el recelo y la autoprotección al dolor de la partida, siendo el "verdadero corazón" de la película, mientras que la segunda representa la ilusión de volver a ver a su padre, con un personaje vital y alegre.

EL PAPEL DE SU VIDA

Tras realizar un 'casting' y la realización del cortometraje 'Una y otra vez', la idea de la película se hace realidad, y el director pone ante las cámaras a Pedro y a su mujer --Teresa Ramírez-- a interpretar el papel sobre de su vida, de forma que ha conseguido un filme "más pegado a la realidad".

Debido a una convalecencia del director, la película pasó por un periodo de dificultades, que agravaron su vertiente financiera, aunque permitieron al director reflexionar sobre el guión y sobre su final, dando la vitalidad necesaria para afrontar el final del rodaje, ha explicado.

La película, que se estrenará en 12 salas españolas, ha ganado el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, un reconocimiento que Méndez no esperaba recibir, y que se suma a otros galardones recabados en certámenes internacionales como el Festival de Tesalónica, los Gotham Awards, el Festival de Bombay, el AFI-FEST de Los Ángeles, el Festival de Cine de Montreal y el Festival de Cine de Jerusalén.

Entre sus próximos proyectos, el autor indagará en la relación entre una mujer y su hijo entre España y Brasil, de forma que pueda "seguir explorando" las migraciones y su huella en las relaciones familiares, y que constituiría la última película de esta especie de trilogía sobre el tema, ha dicho.

Contenido patrocinado