El Any Palau i Fabre empieza con la instalación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió

El artista Perejaume durante el acto de apertura del Any Palau i Fabre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 16:42

Perejaume, Jordi Coca, Dolors Miquel y Martí Sales recitan textos suyos el día que se cumplen 100 años de su nacimiento

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los actos de celebración del Any Palau i Fabre han empezado este viernes con la instalación de una placa conmemorativa del Ayuntamiento de Barcelona en la casa donde vivió el escritor, coincidiendo con el día que se cumplen 100 años de su nacimiento.

"Esta es la casa donde muchos de sus amigos le fuimos a visitar", ha explicado en el acto de apertura del año el presidente de la Fundació Palau, Joan Noves, recordando cuando tenían que dar fuertes golpes a la puerta del piso situado en el número 99 de la calle Bruc para que les hiciera caso.

Para recordar al también crítico de arte especialista en Picasso, muerto en 2008, se han organizado actividades divulgativas, creativas y académicas, iniciadas hoy con una lectura de poemas y textos suyos a cargo de artistas como Perejaume, Jordi Coca, Dolors Miquel y Martí Sales, y que seguirán con dos espectáculos el sábado y diferentes actos conmemorativos en el día de Sant Jordi.

El director de la Fundació Palau también ha destacado el "contraste entre su proximidad con las personas y su imagen de poeta maldito", considerando una suerte que no fuera muy valorado entre su generación pero sí entre las posteriores.

ARTISTA TOTAL

El conseller de Cultura, Santi Vila, se ha considerado uno de ellos: "No fue reconocido en su momento y ahora ha sido idealizado por generaciones como la mía. La clave es que fue un artista total, que tocó todas las disciplinas y tuvo una creatividad desbordante", ha destacado.

Poeta, escritor, traductor, dramaturgo y crítico literario y de arte, Palau i Fabre vivió en Barcelona aunque Vila ha querido recordar que "también era de Gifreu y Llançà, y un poco de París".

El segundo teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que la placa, colocada por el Distrito del Eixample, ha querido destacar que fue "un hombre de conocimientos y humanidades", recordando también su pseudónimo de 'alquimista'.

Collboni también ha vinculado Palau i Fabre con el espíritu de Barcelona como ciudad literaria, y que considera que quedará reflejado con la apertura de la Casa de les Lletres dentro de dos años para dar espacio a editoriales y entidades como la Fundació Palau.