Actualizado 27/07/2007 15:35 CET

Apagón.- La subestación eléctrica de Maragall no estará reparada hasta febrero de 2008

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subestación eléctrica del paseo de Maragall de Barcelona, que resultó incendiada el pasado lunes durante el apagón histórico que dejó a 350.000 usuarios sin luz, no estará reparada hasta febrero de 2008. Así lo asegura un informe sobre la incidencia eléctrica que presentó hoy la segunda teniente de alcalde de Barcelona, la ecosocialista Imma Mayol, en las comisiones extraordinarias de sostenibilidad y seguridad, convocadas este mediodía para informar de la avería.

Dicho documento pone de manifiesto que, según informó Red Eléctrica de España (REE) al Ayuntamiento, "la reparación definitiva de la subestación de Maragall estará finalizada en febrero de 2008".

Por su parte, la compañía Fecsa Endesa "está evaluando la manera de hacer la reparación del segundo transformador --de esta subestación-- afectado por el incendio", una obra que tiene una "gran complejidad técnica". La previsión de Fecsa Endesa en estos momentos es "iniciar la reparación la semana que viene".

Con el fin de "conseguir un nivel de mayor estabilidad en el suministro" en la capital catalana, REE procederá a "conectar provisionalmente" mediante un cable de 220 kilovatios el transformador de la subestación eléctrica de Maragall, "actuación que tiene una previsión de finalización a mediados del mes de agosto".

"PRÁCTICA NORMALIDAD"

Las compañías eléctricas prevén, según recoge el informe, que "la actual situación" en el suministro eléctrico en la ciudad es de "práctica normalidad", aunque se tiene "constancia de que se producen paros parciales en algunos puntos de la ciudad".

Mientras tanto, Fecsa Endesa "considera mantener preventivamente el despliegue de los generadores" que se han instalado en las zonas afectadas por el apagón hasta que éstos dejen de ser necesarios. Por otra parte, Fecsa Endesa ha iniciado los trabajos para conectar las subcentrales de Clot y la de la calle de Tànger.