Ara és l'hora mide su fuerza en el Sant Jordi y la Anilla Olímpica

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 17:54

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ara es l'hora medirá este viernes la fuerza del proceso en un acto en el Palau Sant Jordi que pretende llenar también la Anilla Olímpica para demostrar al Gobierno central que sus pretensiones siguen firmes.

   El lunes, en la rueda de prensa de presentación del acto 'Vuelven las urnas, volvemos a la calle' la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, informaron de que las 15.500 localidades de aforo del Sant Jordi se agotaron en pocas horas, por lo que ampliaron el espacio a toda la anilla olímpica.

   "Queremos llenar la Anilla Olímpica porque queremos demostrar al Estado que estamos muy deshinchados", ironizó Forcadell, tras recordar que el acto reivindicará el trabajo a hacer para ganar las elecciones del 27S, poniendo especial énfasis en las municipales del 24 de mayo para reforzar el proceso hacia la independencia desde los ayuntamientos.

   Según la presidenta de la ANC, el acto servirá para remarcar las cuatro etapas que transcurrirán hasta alcanzar la independencia de Catalunya: la fuerza municipal, el camino hacia el 27S, el después del 27S y la independencia vista como instrumento.

   Vila d'Abadal será el responsable del primer eje para subrayar la importancia de las municipales para el proceso soberanista, destacando que ambos "no se pueden disgregar" y que los consistorios deben participar porque son la punta de lanza de cualquier sociedad y de los cambios que se producen en su interior.

   "Las municipales son municipales, cada pueblo votará a un candidato en función de su proyecto, pero estos proyectos no se pueden disgregar de lo que pasa en Catalunya", sostuvo el también alcalde de Vic (Barcelona), que abandonará la política a partir del 24 de mayo.

   Respecto al capítulo del camino hacia el 27S tras las municipales, Forcadell ha exhortado a los convencidos a explicar los beneficios de la independencia con razones y argumentos para llegar a los catalanes que aún dudan de ello.

   Para ello, harán un despliegue de iniciativas para conseguir este objetivo, entre las cuales la del 11 de septiembre para llenar la Meridiana de catalanes: "Estamos convencidos de que lo haremos y que el 27S ganarán los votos y los escaños de las fuerzas soberanistas, pero tenemos que trabajar".

   En relación a qué hacer después del 27S, Casals esgrimió que construir un país nuevo es un reto y una oportunidad y que quieren ser protagonistas de ello, además de acusar al Estado de "agredir" a los municipios al utilizar las leyes para limitar sus competencias y la economía para ahogar a los catalanes desde un punto de vista financiero.

   Forcadell también invitó a acudir al acto a todos los partidos y candidatos que quieran "un cambio para Catalunya", explicó que en la pista central se colocarán todos los candidatos de las municipales, y junto con el responsable de la comisión organizadora concretó que de momento tienen más de 16.000 inscritos y medio centenar de autobuses confirmados, aunque no han precisado el número de personas que se necesitan para llenar la Anilla Olímpica.

   Tampoco concretó de momento el presupuesto total del acto, pero sí que a partir de este martes empieza una nueva campaña de financiación para cubrir los gastos de su organización.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

   El cómico Quim Masferrer será el encargado de presentar el acto del Palau Sant Jordi, que se podrá seguir en el exterior gracias a una pantalla gigante, y el también cómico Eloi Vila estará en la Anilla Olímpica donde se instalará un escenario con actuaciones musicales y de grupos de cultura popular.

   Vila d'Abadal será el primero en intervenir, tras el cual se podrá ver un mosaico gigante con más de 13.000 piezas, seguido de una intervención del periodista Antoni Baños y una representación teatral de la movilización hacia el 27S.

   A continuación habrá una conversación entre Marina Llansana (Òmnium) y Ferran Civit (ANC), se emitirá el vídeo 'El después del 27S', y otro diálogo entre los actores Montserrat Carulla y Aleix Peña --abuela y nieto-- y otro vídeo titulado 'De dónde venimos y hacia donde vamos'.

   La presidenta de Òmnium y la de la ANC serán las que clausurarán un acto en el que también habrá actuaciones musicales de Verdecel, la Companyia Elèctrica Dharma, Pepet i Marieta y Ebri Knigt.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado