Aragonès y Colau ven en la unión del tranvía por la Diagonal una "oportunidad" para la metrópolis

Participan en el acto de presentación de las obras de la primera fase, que empiezan este lunes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con representantes del Govern, del ayuntamiento y representantes municipales.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con representantes del Govern, del ayuntamiento y representantes municipales. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 13:37

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ven en la unión del tranvía por la avenida Diagonal, cuyas obras han empezado este lunes con la construcción de la primera fase, una "oportunidad" para la metrópolis.

   Ambos han participado en el acto de presentación de las obras, en el Disseny Hub, junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz; la cuarta teniente de alcalde de Sant Adri del Bess, Ruth Soto; y el presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Adri Ramírez.

   Aragons ha celebrado que la unión del tranvía implique una transformación urbanística y avanzar hacia "unas ciudades más amables, que sean para vivir y para convivir y que permitan que todo el mundo se sienta partícipe".

   Ha señalado que esta actuación acerca a dos objetivos: la descarbonización de la movilidad hacia un modelo más sostenible y articular el área metropolitana para fomentar el derecho a la movilidad y, a su vez, para "hacer llegar oportunidades y borrar las fronteras que todavía existen en términos de desigualdad".

   Ha agradecido a todas las instituciones que han participado en el proyecto, que han hecho posible "que esta colaboración institucional fuera fluida", y también a las organizaciones y entidades sociales que han colaborado para impulsar la unión.

   Además, ha afirmado que esta actuación tiene que ir alineada con la mejora en el resto de infraestructuras, como Rodalies, la extensión de las líneas de Metro, la red de buses: "Toda la transformación de la movilidad que ya estamos llevando a cabo y que haremos más extensa en los próximos años".

"HA GANADO EL SENTIDO COMÚN"

   Colau ha celebrado el inicio de la unión, con la que asegura que "está ganando toda el área metropolitana", ha subrayado el trabajo desarrollado durante años para lograr la unión, y ha agradecido tanto a la Generalitat como a las entidades el apoyo recibido para impulsar el proyecto.

   En ese sentido, ha asegurado que siempre han tenido "lealtad, diálogo y voluntad de desencallar una infraestructura que era un clamor al cielo" y ha subrayado que es un ejemplo de buena política y de política útil.

   "Ha ganado el sentido común", ha afirmado la alcaldesa, que ve en las obras un éxito colectivo para mejorar la movilidad hacia un modelo más sostenible, y ha insistido en que el tranvía es cohesión, sostenibilidad, modernidad y futuro.

"MENSAJE CLARO DE VALENTÍA"

   Por su parte, Janet Sanz ha destacado el trabajo llevado a cabo para unir el tranvía, ha insistido en que es una actuación "de sentido común" para que todas la ciudades tengan un mejor transporte público y ha asegurado que trabajarán para poder impulsar la segunda fase lo antes posible.

   Poveda ha subrayado que es un paso muy importante y ha reclamado mejoras en el transporte público, en concreto en la extensión de la red de Metro, para que llegue a todas las ciudades del área metropolitana, el carril bus-VAO de la C-31 y la B-23 y Rodalies.

   Lidia Muñoz ha indicado que es una actuación indispensable y un "mensaje claro de valentía, de contundencia y de sentido común", mientras que Ruth Soto ha apostado por seguir trabajando y planificando la red del transporte público para impulsar nuevas infraestructuras pero también ha apostado por aprovechar las actuales.

   Por último, Adri Ramírez ha asegurado que la unión del tranvía será un éxito, ve en ella la mejor solución para la Diagonal, y ha reclamado a Colau estaciones interurbanas para los buses y a Aragons carriles de bus-VAO.

   Al acto también han asistido el presidente del Puerto de Barcelona y exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet; los teniente de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, y los concejales de ERC en Barcelona, Jordi Coronas y Elisenda Alamany, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado