BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzara un plan de refuerzo educativo "sin encomendarse a nadie" y le ha pedido respetar las competencias en este ámbito, que en Catalunya son de la Generalitat.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press después de que Sánchez anunciara el domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que afectará a cerca de cinco millones de alumnos.
"El modelo que hemos visto de Pedro Sánchez es, en pleno mitin de las elecciones gallegas, anunciarlo sin encomendarse a nadie, y mucho menos a quién tiene y ejecuta las competencias en el ámbito educativo", ha lamentado.
A la espera de conocer los detalles del plan, ha especificado que le darán la bienvenida si supone más recursos y refuerza el ámbito educativo y sI encaja y complementa la línea política que llevan a cabo desde la Generalitat en este ámbito.
Todo ello tras reivindicar que en Catalunya se ha intentado trabajar en base a un "consenso educativo, como se hizo con la Ley de Educación de Catalunya", y cree que ahora deben actual igual.
"Si hay que hacer cambios de fondo los afrontaremos, pero deben ser permanentes", ha apuntado Aragonès, que también ha explicado que ya están trabajando en medidas en Catalunya que deben ser aplicables en septiembre, al inicio del próximo curso.
INMIGRACIÓN
Sobre el debate de la inmigración, ha calificado de "genérico" el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta cuestión, pese a mostrar la disposición de la Generalitat a asumir todas las competencias.
Al preguntársele si defiende que Catalunya pueda expulsar multireincidentes, ha respondido que "esto no lo decide ni el Govern de Catalunya ni el Gobierno de España, esto lo deciden los jueces con la normativa actual, que es la ley de extranjería o el Código Penal".
"Cuando mezclamos los debates y retos de la inmigración con cuestiones de seguridad, nos equivocamos", ha advertido Aragonès, tras defender que la aplicación de las leyes debe ser igual para todo el mundo.
En su opinión, el reto está en garantizar la igualdad de oportunidades, en evitar los 'guetos' y en facilitar la plena inclusión, y considera que para ello son importantes las políticas educativas y de vivienda, entre otras cuestiones.
SOBRE LA F1
"La multireincidencia no es una cuestión de nacionalidad, es una cuestión de inseguridad", ha añadido el presidente catalán, que también se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la F1.
Sin confirmar si la F1 se quedará en Catalunya más allá de 2026, Aragonès ha explicado que están trabajando para que tenga continuidad y que la relación es "buena", por lo que ha pedido fijarse en los activos y el potencial que tienen y no mirar o fijarse en lo que hacen en otros sitios.
"A veces somos un poco provincianos", ha lamentado el presidente de la Generalitat, que también ve probable que Catalunya entre en fase de emergencia por la sequía la semana que viene, en función de la evolución del consumo y de posibles lluvias, pese a que no se prevén a corto plazo.