Aragonès pide a Junts coordinación en la negociación con el Estado para "maximizar resultados"

No se arrepiente de convocar elecciones hace un año y niega que lo hiciera por la sequía

Archivo - El expresident de la Generalitat Pere Aragonès en una imagen de archivo
Archivo - El expresident de la Generalitat Pere Aragonès en una imagen de archivo - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 11:50

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha manifestado este lunes su deseo de que, ante la negociación que ERC y Junts llevan a cabo con el Estado, puedan "coordinarse para maximizar resultados".

"Ahora sería el momento de trabajar para negociar conjuntamente. Ahora que todos estamos en una mesa de negociación, cada uno la suya, puede que no estemos en condiciones de estar en la misma, pero estaría bien coordinarnos para maximizar resultados para Catalunya", ha defendido en una entrevista en 'Ser Catalunya' recogida por Europa Press.

Pese a mostrarse pesimista al respecto, ha reivindicado haber aprovechado la oportunidad que tuvieron de negociar con el Estado cuando gobernaba y ha reprochado a Junts haberles criticado cuando, a su juicio, ahora hacen lo mismo.

Al preguntársele sobre la decisión del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, de volver en agosto a Catalunya y regresar a Bruselas, ha admitido que le cuesta ver la "oportunidad política" de ello, pero ha insistido en que "el problema fundamental es que hay una ley de amnistía que no se está aplicando".

JUNQUERAS

Ha expresado que la agenda política actual del partido es una "continuidad" del trabajo de su Govern, ejemplificándolo en el acuerdo para la financiación singular; la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA); la rebaja del IRPF o la regulación de los presupuestos, hechos que le hace sentir, en sus palabras, satisfecho.

Preguntado por su relación con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tildado esta de "correcta" y ha dicho que semanas atrás se reunieron para hablar con mayor profundidad, según él.

"BLOQUEO"

Ha asegurado este lunes que no se arrepiente de haber convocado elecciones hace un año y ha negado que lo hiciera por la sequía que acechaba entonces a toda Catalunya y sí ante el riesgo de "bloqueo".

"A mí sí me podían hacer una pinza", ha dicho en referencia a la posibilidad de que incrementaran entonces los pactos entre PSC y Junts para imponer, a su juicio, una agenda que no era la que consideraba que debía implementarse.

Para Aragonès, ERC encadenó entonces un ciclo electoral negativo y también "el fin de un ciclo político en el que el independentismo había tenido capacidad de iniciativa política".

"Tal y como fue no lo conseguimos. Lo tenemos que probar por otro camino", ha manifestado el expresidente catalán,

PRESUPUESTOS

Tras advertir de que no aprobar presupuestos tiene un precio para la sociedad, ha calificado de negativo que no haya cuentas aprobadas en el Congreso, en el Parlament y en algunos ayuntamientos como el de Barcelona.

Pese a todo, no ha querido pronunciarse sobre la posición de ERC al respecto en estas instituciones, alegando que lo defiende como principio general y que la máxima responsabilidad de aprobar presupuestos es de quien gobierna.

"PRESIONES" CON LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

En referencia a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha expresado que debería haberse "opuesto desde un principio" a ella dada, en sus palabras, la ofensiva de AENA y Foment del Treball para que aceptara dicha medida.

"En aquel momento, con AENA apretando y entidades económicas también pidiendo que se tomara muy rápido una decisión, que no era necesario tomarla tan rápido, y con una parte del Govern remando en una dirección en la que no remaba el presidente, pues quizás, en vez de plantarme al cabo de 4 meses, habiendo agotado los intentos de negociar, habría tenido que hacerlo desde el principio", ha dicho.

PACTO NACIONAL POR LA LENGUA

Cuanto al pacto nacional por la lengua y la negativa de Junts y CUP a participar y firmar la norma, Aragonès ha defendido que "todo el mundo debería estar" dado que, a su juicio, las medidas son de continuidad de las trabajadas durante su presidencia.

"No ha habido ningún paso atrás, al menos, que yo tenga constancia de ello, de reducir la intensidad de las medidas. Hay entidades que participan, referentes en el ámbito de la lengua y de la cultura, por tanto, creo que aquí todo el mundo debería estar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado