Aragonès reivindica el catalán en el Pròleg de Sant Jordi como una lengua "válida" para todo

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Pròleg de Sant Jordi 2024 en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en el Pròleg de Sant Jordi 2024 en el Palau de la Generalitat - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 19:03

Considera "clave" reforzar la función social de la lengua catalana

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha reivindicado este miércoles el catalán como una lengua "válida" para todo, como cualquier otra, en el Pròleg de la Diada de Sant Jordi --que se celebra por tercer año--.

En el acto que da inicio a la celebración de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha afirmado que la Diada simboliza un "auténtico amor" tanto por la cultura, los libros y las rosas como por la lengua y literatura catalana.

También ha explicado que el catalán es "una lengua que ha sufrido y sufre intentos de minorización todavía hoy", motivo por el que ve clave reforzar la función social del catalán para atraer a nuevos hablantes haciéndola presente en todos los espacios y canales comunicacionales.

Ha añadido que, desde las instituciones, deben "tener la habilidad y el compromiso de reforzar la lengua políticamente, institucionalmente y vestir un gran compromiso cívico y social por la lengua catalana".

PLAN PARA FOMENTAR LA LECTURA EN CATALÁN

La Consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha explicado que el Govern aprobó el Pla Nacional del Llibre i la Lectura de Catalunya para fomentar y acompañar el hábito lector en catalán a lo largo de toda la vida: "Pese a la prorroga presupuestaria, lo estamos priorizando".

Garriga ha precisado que una de las medidas del plan es el "nacimiento de la Casa de les Lletres", que se situará en el Palau Requesens de Barcelona para avanzar hacia el objetivo de alcanzar más lectores habituales en catalán.

PUNTÍ Y QUERALTÓ

Además, en el acto ha intervenido el escritor en lengua catalana Jordi Puntí, quien recientemente ha publicado su novela 'Confeti' y ha asegurado que la literatura en catalán "está viva" y que Sant Jordi es un día para reivindicar el poder de la literatura catalana.

La escritora catalana Clara Queraltó también ha participado ofreciendo su perspectiva como docente: "Hay una batalla que perdemos incesantemente, y es en las aulas", donde ha afirmado que cada día ve cómo el catalán va desapareciendo.

La cantante catalana Sara Roy ha abierto y concluido el Pròleg de Sant Jordi con una actuación musical.

Contador