Defienden la participación ciudadana, la rehabilitación y el uso de buenos materiales no contaminantes BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto experto en sostenibilidad e innovación, Xavier Vilalta, y la arquitecta del estudio Rafael de la Hoz, referente en arquitectura sostenible, Marta Mahmud, han defendido este martes la integración de la cultura local en los proyectos urbanísticos para que la comunidad los sientan como suyos.
Ambos han participado en la mesa redonda 'Construcción sostenible: la casa verde bajo el cielo azul', moderada por la redactora de Catalunya de 'El País', Clara Blanchar, en el marco de las jornadas 'World in Progress Barcelona' organizadas por el grupo Prisa.
"La sostenibilidad es utilizar y optimizar los recursos naturales junto a la tecnología para que mediante la arquitectura podamos vivir en más armonía con la naturaleza, sin perder nuestra vida urbana", ha dicho Vilalta, quien ha asegurado que el reto es generar una metodología que lo permita, poniendo como ejemplo el trabajo de corrientes como la Bauhaus, que busca crear la nueva arquitectura sostenible del siglo XXI.
El arquitecto ha defendido integrar la cultura local en los proyectos "para que resuelvan problemas reales" y no sean solo una moda, una reflexión que ha compartido Mahmud, defensora de las técnicas locales y de la participación ciudadana.
En este sentido, ha destacado modelos como el de París, donde el 5% de los presupuestos está dedicado a proyectos propuestos por los ciudadanos, o el llamado Factor Verde de Madrid, consistente en "llenar con algún tipo de vegetación" el 35% de las zonas sin construir que aparecen en los planes generales urbanísticos.
MATERIALES Y TECNOLOGÍA
En su intervención, los dos arquitectos se han referido al uso de materiales sostenibles y a la necesidad de medir la viabilidad de los edificios gracias a las nuevas tecnologías.
Mahmud ha explicado que su estudio planifica una torre en Rabat (Marruecos) que le ha permitido acceder a las técnicas locales, como el uso de una " piedra caliza, que se calcina, se mezcla con agua y con jabones de higiene persona que son capaces de hidrofugar las zonas".
Vilalta ha abogado por el uso de buenos materiales que ahorren energía y no contaminen: "La solución al problema de la vivienda es ejecutar rápido y con calidad", ha dicho, tras defender el uso de nuevas tecnologías que se anticipen a los errores y estudios de viabilidad a 10 años.
Ambos han defendido la rehabilitación frente a la obra nueva, y han llamado a cambiar el concepto de sostenibilidad, como algo deseable y no costoso.