BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe por la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), definieron hoy el edificio como "una estructura versátil del siglo XXI", un proyecto del que el jurado ha destacado su "calidad".
El premio, uno de los más prestigiosos en el campo de la arquitectura internacional que reconoce a los mejores trabajos construidos en Europa en los últimos dos años, será entregado esta tarde en un acto con el presidente de la Generalitat, José Montilla, la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quinti.
El galardón, dotado con 50.000 euros, reconoce al Musac por "su calidad conceptual, técnica y constructiva", según explicó el presidente del jurado, el británico Richard Burdett, que explicó la dificultad de la elección y la fijación del jurado por reconocer un edificio que "tuviera conocimiento de su entorno".
Burdett dijo que visitar el Musac y ver cómo el cliente se muestra "enamorado" del edificio y la gente "lo utiliza" ya justifica el reconocimiento del Musac, que ha sabido conjugar la parte antigua de León con la modernidad del museo.
El arquitecto Emilio Tuñón aseguró, durante la rueda de prensa, que el premio constituye "no sólo un reconocimiento personal", sino también un reconocimiento a "la arquitectura española" y al trabajo de una generación de arquitectos.
El Musac fue inaugurado el 1 de abril de 2005 por los Príncipes de Asturias con la intención de "crear un espacio del siglo XXI para León", y así constituir "dos focos" en la ciudad de León que hagan fundir modernidad e historia, explicó Tuñón.
Según el arquitecto, el Musac es un "espacio abierto" que permite acercar el arte y la cultura del siglo XXI al público, pero que además quiere incidir en la cohesión social y "el acceso y uso" del espacio por parte de todos los públicos.
Para Tuñón, el Musac es una "estructura versátil del siglo XXI" que permite, además de exposiciones, actividades ajenas al arte contemporáneo. El presidente del jurado reconoció que al conceder el premio al Musac se quería dar "un golpe de timón" al premio.
Del edificio galardonado destaca su colorista fachada compuesta de paños de vidrio, que contrasta con la sobriedad interior. Según Luis Mansilla, el hecho de "usar pocos elementos" en el museo quiere demostrar la condición humana e incidir en la idea de que "somos iguales y a la vez diferentes", algo que siempre está presente en la obra de los arquitectos.
La mención especial Arquitecto Emergente fue a parar a la Facultad de Matemáticas de Ljubljana (Eslovenia), obra de los arquitectos Matija Bevk y Vasa J.Perovic.
273 PROYECTOS PRESENTADOS.
Un total de 273 proyectos procedentes de 32 países, acabados entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, optaban al premio escogido por un amplio grupo de expertos internacionales e independientes y por asociaciones de arquitectos europeos.
Entre los siete finalistas se encontraban otros proyectos como el edificio Veles e Vents de Valencia, de David Chipperfield, uno de los símbolos de la America's Cup que finalmente fue derrotado por el Musac, así como el nuevo museo de Mercedes Benz en Stuttgart.
El jurado estuvo compuesto por Richard Burdett, Luis Fernández Galiano, Beth Galí, Bettina Goëtz, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert, Dietmar Steiner, Lluís Hortet y Diane Gray.
Tras la rueda de prensa de los ganadores del premio, se celebró un debate sobre 'Arquitectura y Ciudad', al que asistió en calidad de oyente el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Esta tarde se concederán los premios en un acto presidido por José Montilla.