Foto: CATALUNYA RÀDIO
BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de la gripe ha arrancado este lunes en Catalunya, con la previsión de distribuir 1,2 millones de vacunas y un presupuesto de 4,73 millones de euros.
Lo hace dos semanas después que hace un año, con la intención de mejorar la cobertura de los enfermos crónicos y la inmunización de la población.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha destacado la seguridad de la vacuna en los menores y ha recordado la importancia de que la tercera edad, las personas con complicaciones asociadas y los profesionales sanitarios se vacunen.
Asimismo, y preguntado sobre la posibilidad de que los servicios de urgencias se colapsen por la incidencia de la gripe, Ruiz ha constatado que esta situación ya se ha producido otros años, aunque ha apuntado que la utilización de las urgencias se ha reducido un 10% en el último año y ha recomendado a la población acudir a los centros de atención primaria con atención continuada para resolver problemas de salud menores, ya que ofrecen la misma resolución.
La cobertura de la vacunación de la gripe alcanza el 62% entre los mayores de 65 años, aunque entre el personal sanitario es del 25% y entre los enfermos crónicos que van de los 15 a los 59 años es del 21% --dos puntos menos que el año anterior--, una "asignatura pendiente" sobre la que queda mucho camino por recorrer, según reconoció el director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), Antoni Mateu, en la presentación de la campaña.
La gripe afecta cada año a entre el 5% y el 20% de la población general, hasta la mitad de las que se encuentran ingresadas en alguna institución, y en el caso de las personas mayores pueden provocar picos máximos de hasta el 90% de las defunciones registradas.
En la campaña anterior, de hecho, la gripe causó hasta 195.000 días de baja laboral --un 7% del total, el máximo de la serie histórica--, unos datos marcados, no obstante, por el descenso generalizado de las bajas médicas y el deterioro del mercado laboral.
Las incapacidades laborales por gripe tienen una duración media de 5,4 días, inciden sobre todo en las personas entre 35 y 44 años, y en la campaña anterior provocaron hasta 145 casos graves, de las que el 94% presentaban facotres de riesgo y un 88% no se había vacunado --cifras similares al año precedente--.
También con motivo del inicio de la campaña, el instituto de investigación Idiap Jordi Gol ha dado a conocer los resultados de un trabajo en el que se demuestra que la vacunación evita una muerte por cada 239 vacunas, aproximadamente, y que el riesgo de defunción entre los no inmunizados es de 24 muertes por cada 100.000 personas.
PRESUPUESTO 2014
Preguntado sobre el presupuesto de 2014, el conseller ha constatado que tras un recorte acumulado del 20% del presupuesto en tres años se ha llegado a un "límite absoluto", y aunque no se podrá recuperar condiciones pasadas, ha asegurado que no habrá nuevos recortes.
Asimismo, y en relación con el presupuesto sanitario por cápita se sitúa en Catalunya en los 1.100 euros, frente a los 1.500 euros de otras comunidades, Ruiz ha reconocido que los sanitarios están "haciendo milagros" para mantener la calidad del sistema.