Arranca la Fiesta Mayor de Gràcia con más limpieza y un 25% más de limitadores de sonido

Vecinos voluntarios han decorado 17 calles a contrarreloj para el tradicional concurso

Un voluntario decorando la calle Verdi para la Fiesta Mayor de Gràcia
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta Mayor del barrio de Gràcia de Barcelona empezará este jueves con un incremento del dispositivo de limpieza, que llegará a los 213 operarios desplegados a partir de las 3.00 horas en las plazas y de madrugada en las calles, y 800 papeleras de cartón en los puntos más concurridos, hasta que acabe el miércoles que viene.

La celebración tendrá 47 escenarios con limitadores de sonido, un 25% más con respecto al 2012, y contará con 17 calles decoradas, una menos debido a la retirada de Joan Blanques --los tramos de Joan Blanques de Baix y de Baix de Tot se mantienen--.

Se reforzará la recogida selectiva y orgánica, con "especial hincapié" en el cristal, habrá 92 lavabos --un 12% más que el año pasado-- y se ha adelantado la finalización de las actividades para reducir la oferta nocturna --hasta las 2.00 horas los laborables y vísperas, y hasta las 3.30 los viernes y sábados--; el Metro funcionará de forma ininterrumpida las noches del viernes y el sábado.

Este martes los vecinos del barrio ultimaron el decorado de sus calles a contrarreloj para el tradicional concurso, con bochorno y a contrarreloj, ya que este jueves antes de la traca de las 9.00 horas debe estar terminado.

En la ganadora del primer premio en categoría general de la edición del año pasado, Verdi, el presidente de la asociación de vecinos, Sergi Font, ha valorado a Europa Press que lograr este galardón --el séptimo en diez años-- les produjo mucho desgaste físico y psicológico, y que este año se han "relajado un poco".

Sin embargo, una decena de voluntarios se aplicaba en dar cuerpo a la ambientación inspirada en el mar que este año lucirá Verdi, todavía con mucho trabajo para acabar hasta última hora, "como cada año", y donde destacaba un tiburón martillo de cartón piedra.

En la calle Progrés cinco personas se dedicaban a convertir un tramo de la vía en parque jurásico, con varios dinosaurios de cartón piedra, densa vegetación y hasta una réplica de una de las camionetas de la película de Steven Spielberg: "Aspiramos a un cuarto o quinto puesto, y a alguno especial como el de reciclaje, innovación o portada", valoraba uno de ellos.

Como rivales fuertes señalaban las calles Mozart --segunda el año pasado y con cinco premios especiales--, que este año utilizará globos aerostáticos para simbolizar que 'El tiempo pasa volando', y la de Fraternitat Més Baix, que evoca 'la granja de Pepito'.

MENOS DESTROZOS

Distintos voluntarios señalan que los destrozos vandálicos de decorados "cada año van a menos", y el consistorio ha ido constatando que las peleas cada vez tienen menos incidencia, y ha anunciado que reforzará la presencia policial para combatir la venda ambulante --las latas vendidas irregularmente el año pasado fueron la mitad que en 2011--.

Aun así, Font ha valorado que la Fiesta Mayor requiere un cambio para evitar la masificación y el comportamiento individualista de quienes toman parte y de algunos bares o locales: "Ellos también sacan provecho de la Fiesta, pero no siempre quieren colaborar, mientras que cuando yo era pequeño bajabas a la calle y el de enfrente te sacaba un porrón".

Los dedicados a los preparativos destacan el trabajo de meses, al principio entre poco más de una decena de personas y los últimos días con más voluntarios; algunos han contado con un local para trabajar --como Verdi-- y otros se han contentado con un solar --como Progrés--.

Contenido patrocinado