Arranca en Lleida la cosecha de la cereza "más temprana y cara del mundo" con precio récord

Óscar Ortiz, director comercial de Edoa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:04

Edoa envía las primeras partidas a Rusia, a 1,7 euros por pieza

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Edoa, con sede en Almacelles (Lleida), iniciará este martes la cosecha de "las cerezas más tempranas y más caras del mundo" con precios de venta en planta superiores en 16% a los de 2013, ha avanzado este lunes a Europa Press su director comercial, Óscar Ortiz.

Este incremento casi dobla al del año pasado, cuando las cerezas más precoces, bautizadas con la marca 'Cherries glamour', subieron un 9% respecto a la cosecha anterior.

La empresa vende a 125 euros por kilo las primeras cerezas de calibre más grueso --34 milímetros, del tamaño de una moneda de dos euros--, y a 50 euros las más pequeñas --24 milímetros--, y el precio de venta al público dependerá de los márgenes comerciales de cada establecimiento.

Con estas cifras, cada una de las cerezas más gruesas saldrá de la planta envasadora a 1,7 euros --sin incluir márgenes comerciales--, ha explicado Ortiz, que ha precisado que los precios bajan a medida que pasan las semanas.

La empresa enviará sus primeras partidas, como cada año, al mercado ruso; y en los primeros días llegarán también a las principales plazas europeas líderes en precios, como París, Milán, Londres, Madrid y Barcelona, y sobre el mercado español ha afirmado: "No estimamos tener un incremento en España, donde el año pasado se quedó un 6,9%".

LLEIDA Y HUESCA

Edoa cultiva cinco hectáreas en invernaderos de Almacelles y Sucs, envasa en una planta de Fraga (Huesca), y afirma que es la primera en conseguir cerezas en marzo; y cuando esta empresa acaba su cosecha de cereza precoz, en los primeros días de abril, comienza la campaña de la cereza convencional.

La firma está consolidando los mercados de Dubai (Emiratos) y Qatar, y fortaleciendo su presencia en el de Rusia, en el que el año pasado tuvo un crecimiento del 17% con la intención de crecer en la zona asiática, donde en 2013 abrió mercado en el mercado chino en Hong Kong.

Si se cumplen sus previsiones, la empresa facturará este año 1,5 millones de euros, y este año ha invertido 100.000 euros en un programa informático de control de calidad.