Arrels Advocades pide amparo al Icab por la querella de Junts a una letrada que señaló machismo

Archivo - Fachada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
Archivo - Fachada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 17:36

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El despacho Arrels Advocades ha pedido amparo colegial al Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ante la querella de Junts contra la abogada del despacho Laura Rodríguez y dos psicólogas que analizaron la denuncia de la diputada Cristina Casol por presunto acoso en el grupo parlamentario, del que después fue expulsada, y señalaron el "machismo cultural" en la formación.

En un comunicado este martes, el despacho jurídico también ha pedido el apoyo de la profesión en defensa del libre ejercicio de la abogacía y ha exigido "respeto por el trabajo profesional de las abogadas y otras profesionales en las funciones relativas al análisis, detección y erradicación de las conductas machistas".

Rodríguez es una de las tres expertas externas al Parlament que se encargaron de analizar la denuncia de Casol ante la Oficina de Igualdad de la Cámara, y a raíz de su valoración la denuncia quedó archivada por falta de hechos probados si bien el informe que redactaron describía un ambiente de tensión en el grupo parlamentario, "donde el machismo cultural está arraigado".

El informe también recogía que en el grupo se vivían situaciones de tensión interna y que hay "una base fuertemente patriarcal", entre otros aspectos, valoraciones que han motivado la querella de Junts.

La querella ha sido admitida a trámite y las tres autoras del informe están citadas a declarar como investigadas el 12 de abril en el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona.

Contador

Leer más acerca de: