Arrels encuesta a 250 'sin techo' en Barcelona que lamentan que se les vulneren sus derechos

Un total de 530 voluntarios han participado en la iniciativa

Paul, un hombre paralizado tras sufrir un ictus procedente de Rumania, duerme en la calle Fontanella de Barcelona desde hace seis años. Es una de las personas sin hogar entrevistadas por la Fundació Arrels la noche del 10 de junio de 2021.
Paul, un hombre paralizado tras sufrir un ictus procedente de Rumania, duerme en la calle Fontanella de Barcelona desde hace seis años. Es una de las personas sin hogar entrevistadas por la Fundació Arrels la noche del 10 de junio de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 11 junio 2021 14:19

   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació Arrels ha encuestado la pasada noche del 10 al 11 de junio a más de 250 hombres y mujeres sin hogar en Barcelona que, generalmente, han lamentado que se les vulneren sus derechos, según ha informado la entidad en un comunicado este viernes.

   La encuesta se enmarca en la campaña europea para acabar con el sinhogarismo, impulsada por la organización británica World Habitat, y en ella se busca determinar la situación de vulnerabilidad que presentan las personas sin hogar.

   Según Arrels, que realiza anualmente este estudio, los encuestados "hablan sobre todo de vulneración de derechos: a la vivienda, a la salud, a la intimidad, a tener un lugar donde descansar, a la integridad física, en el espacio público".

   La campaña de este 2021 se ha realizado gracias a la colaboración de 530 voluntarios y voluntarias que han recorrido las calles de la ciudad de Barcelona preguntando a las personas sin hogar sobre su situación y han constatado que "la pandemia del Covid-19 la ha agravado".

   En encuestas anteriores, entre los años 2016 y 2019, ocho de cada diez personas presentaban una situación de vulnerabilidad alta o media y los resultados mostraban que, a partir de los seis meses de vivir en la calle, "la situación de la persona se deterioraba".

   También se constataba que "haber migrado, sobre todo de países empobrecidos, es un factor estructural de vulnerabilidad", que las personas que viven en la calle son mayoritariamente hombres, y que la mayoría eran originarios de fuera de España.

   Los datos definitivos de la encuesta, que consta de 35 preguntas, se harán públicos "próximamente", según Arrels, y en esta ocasión incluirán información de barrios de Barcelona en los que nunca antes se había trabajado, como Canyelles, Bon Pastor, Can Peguera i Vallvidrera.

Contenido patrocinado