Arrels urge crear espacios nocturnos de baja exigencia para 'sin techo' en toda Barcelona

El director de Arrels, Ferran Busquets, y el decano del Coac, Lluís Comerón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:06

El 25% de los barceloneses no ven el 'sinhogarismo' como una problemática destacada

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Arrels Fundació, Ferran Busquets, ha urgido a atender de forma "urgente e inmediata" a las más de 940 personas que duermen cada día en la calle según la entidad, y ha apostado por crear espacios nocturnos de baja exigencia por toda la ciudad, porque cuando hay un equipamiento cerca, las personas acuden; ve más necesidad en Ciutat Vella, Sants y l'Eixample.

En rueda de prensa este jueves en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (Coac) en Barcelona, Busquets ha desmentido la creencia de que las personas están en la calle porque quieren, y ha puesto como ejemplo el recurso nocturno del 'Pis Zero' que crearon recientemente y en el que acogen a diez personas que por sus circunstancias no funcionaban en otros recursos.

El 70% de las personas que duermen en la calle en Barcelona llevan en esta situación más de dos años --el 45% más de dos, el 13% más de seis y el 12% más de ocho--, según el censo que realizaron preguntando a 350 personas, entre las que encontraron un caso de alguien con más de 40 años.

Acompañado del decano del Coac, Lluís Comerón, Busquets ha alertado de que se cronifica la situación para estas personas en la calle, que han aumentado un 37% desde 2008, algo que ha atribuido tanto a que actualmente se realizan más y mejores recuentos como al hecho de que la cifra sigue creciendo "si no se para la máquina que genera pobreza".

Recientemente se está impulsando el mecanismos 'Housing First' --que ofrece un hogar a cambio de un porcentaje de los ingresos, si se tienen, y de una buena convivencia con los vecinos-- tanto por parte de la entidad, como en pruebas piloto de administraciones y en el ámbito internacional.

Ha explicado que suele funcionar para el 80% de los usuarios, pero para el 20% restante son necesarios recursos como el 'Pis Zero', con menos requisitos pero más permanentes que un albergue, y ha explicado que planean ampliar las plazas de la residencia de la entidad y añadir otro espacio como este piso.

VULNERABILIDAD CRECIENTE

Ha alertado de la vulnerabilidad creciente de las personas extracomunitarias --el 28,4% del total--, que no tienen "derecho a nada", mientras que han notado con preocupación que en los últimos años han aumentado las personas jóvenes, ante el hecho de que el 51% tiene entre 25 y 49 años y el 7% entre 16 y 24.

El 47% de los censados no habían recibido atención de ningún trabajador social o similar en el último medio año, ante lo que ha urgido a trabajar en nuevos recursos que den una solución estable para estas personas, que ven reducida su esperanza de vida en una media de 20 años, además de tener más riesgo de alcoholismo y problemas de salud mental, y de que el 43% tiene enfermedades crónicas.

La entidad realizó una encuesta para conocer la percepción de los barceloneses sobre el 'sinhogarsimo', y el director de Arrels ha lamentado que el 25% no lo considera una problemática destacada, y el 20% no coincide con la afirmación de que hay que recuperar los derechos de las personas porque vivir en la calle "no es normal".

A pesar de que aún es necesaria más sensibilización y un trabajo más coordinado entre administraciones, Busquets ha agradecido la colaboración de los ciudadanos tanto como voluntarios --con 392-- como socios y donantes --4.356--.

La última campaña de la entidad ha recibido 6.000 llaves de personas que han participado, y que exhibirán en el Coac en una exposición simbólica.