El arte británico de la posguerra hasta los 60 invade la Fundació Miró

Hamilton
FUNDACIÓ MIRÓ
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:28

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arte británico que va desde 1945 hasta 1968 es el protagonista de la gran muestra panorámica 'Let us face the future', que desde este sábado llenará la Fundació Joan Miró de Barcelona de piezas de Henry Moore, Francis Bacon y Lucian Freud, entre muchos otros.

Comisariada por Andrew Dempsey y Richard Riley, la muestra toma el título del famoso eslogan utilizado por el Partido Laborista en la campaña electoral de 1945, que culminó con la inesperada victoria de los conservadores, liderados por Winston Churchill. En total, se podrán ver 89 piezas de todos los estilos, desde el figurativismo hasta el 'pop art'.

La muestra arranca con esculturas de Moore y Barbara Hepworth y con cuadros de Bacon y Graham Sutherland, que reflejan la situación de Gran Bretaña y Europa justo después de la Segunda Guerra Mundial, con el horror de los campos de concentración todavía muy presente y la omnipresente amenaza de la bomba atómica.

Más adelante se emprende un viaje por la pintura de naturaleza, --con obras de Leon Kossoff y Frank Auerbach-- y la abstracción, donde tuvo un papel muy importante el pequeño pueblo de Sant Ives, que se convirtió en epicentro de la pintura abstracta gracias a vecinos tan ilustres como Ben Nicholson, Naum Gabo, William Scott y Alan Davie.

Y es que, tras el recorrido cronológico en el que se estructura la muestra también se perciben otro tipo de relaciones. "Hay conexiones de arte, pero también conexiones de amistad", ha destacado Dempsey en rueda de prensa, que ha puesto como ejemplo la relación entre Eduardo Paolozzi y Nigle Henderson al inicio del 'pop art'.

Precisamente, este movimiento es uno de los que están mejor representados, con piezas de David Hockney y Ronald Brooks Kitaj --que también eran amigos--, Tom Ray-Jones y Howard Hodgkin.

'Let us face the future' es la exposición estrella de la Fundació Joan Miró esta temporada, y se podrá ver hasta el 20 de febrero de 2011. En los 80 se mostró, en un formato similar en Londres, donde la visitaron más de 90.000 personas.