Artistas de 200 talleres de Barcelona invitan a curiosos en los Tallers Oberts 2013

La directora de los Tallers Oberts Barcelona, Magda Polo, en la sede del FAD.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:06

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arranca una nueva edición de Tallers Oberts Barcelona, las jornadas de puertas abiertas donde los creadores abren sus talleres a los ciudadanos para presentar sus obras y su lugar de trabajo, que este año llegan a los 200 talleres participantes y duplican el número de actividades que se ofrecerán durante los meses de mayo y junio en diferentes barrios de la ciudad.

Los talleristas ofrecen la oportunidad de entrar, descubrir y disfrutar del trajín de obradores que no suelen estar abiertos al público el resto del año, además de poder conocer de primera mano a los 300 artistas, conversar con ellos y conocer su obra, propuestas que hacen confiar a los organizadores en superar los 56.000 asistentes de la anterior edición.

La directora del evento, Magda Polo, ha explicado en una rueda de prensa organizada por el Foment de les Arts i el Disseny (FAD), que las dos misiones de los talleres son servir de aparador para los artistas y sus obras y fomentar el arte entre los visitantes, con lo cual la vertiente pedagógica adquiere mucha relevancia.

Así, el barrio de Gràcia acogerá un mercado de artes, el Putxet colocará pinturas en sus balcones, en Poble Nou se organizarán rutas en bici y en Ciutat Vella tendrán lugar un 'gincana' infantil con la que colaborará el Club Super 3 y diferentes rutas guiadas, de manera que "el carácter global del evento no mata la personalidad de cada barrio".

Polo ha destacado, además, la fidelidad del público, que asiste año tras año proveniente de la misma Barcelona y del resto de Catalunya, y que además suele ir acompañado de familia y amigos, especialmente de los hijos, que aprenden que el arte no tiene porqué ser "elitista".

Entre el 3 y el 5 de mayo se celebrarán los Tallers Oberts en los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, del día 2 al 5 será el turno de Ciutat Vella --que este año cumple la XX edición de esta actividad-- y Poble Sec y, finalmente, entre el 18 y el 19 de mayo serán los talleres de Poble Nou los que abran su puertas.

REACCIÓN A LOS DESAHUCIOS

"La crisis amenaza nuestra cultura y este año nos hemos encontrado situaciones desagradables que nos obligan a actuar al margen de nuestras funciones", ha esgrimido Polo sobre la situación de exclusión social en la que se encuentran una veintena de los artistas participantes, que ni siquiera han podido pagar la cuota de participación.

Algunos de ellos incluso han sufrido procesos de desahucio, motivo por el que la organización del evento tiene la intención de ponerse en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para organizar una acción conjunta contra la "poca empatía" del Gobierno.

EXPOSICIÓN 'SÍNTESI'

También se organizarán de forma paralela una serie de actividades como demostraciones de técnicas, audiciones musicales, 'performances' o videoarte, además de la exposición 'Síntesi', una muestra de la artesanía contemporánea de los creadores, que para esta ocasión presentan proyectos nuevos y diferentes a los de los Tallers Oberts.

Según Polo, la participación este año ha sido "desorbitada", pues se han presentado más de 100 artistas de los que se han seleccionado 29, a los que se suman los siete que viajarán desde Munich en el marco del proyecto Transfer, que fomenta el contacto entre ciudades europeas que organizan actividades similares.

Contenido patrocinado