Los artistas y creadores, "decepcionados" por las enmiendas del tripartito al proyecto del Consell de les Arts

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:34

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts mostraron hoy su "decepción" con las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios que conforman el tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- al anteproyecto del Consell de les Arts que "condicionan el carácter y las funciones" del futuro organismo.

La plataforma que reúne a artistas y creadores de toda Catalunya mostró su posición contraria a la voluntad del tripartito de reducir los miembros del plenario del Consell de 14 a 7 miembros y de que sea en "dedicación exclusiva".

El coordinador de la plataforma, Florenci Guntín, explicó a Europa Press que un plenario con 14 miembros evidenciaría una "pluralidad" y se mostró "radicalmente contrario" a que se dediquen en exclusiva, porque eso hará que profesiones en activo "declinen" el ofrecimiento.

También mostró su "rotunda" discrepancia con que estas siete personas con sueldos de altos cargos gestionen el Consell, porque lo haría "costoso".

Guntín aseguró que no existen precedentes de Consejos de las Artes con equipos de dirección "dedicados 'full time'". El representante de la Plataforma lamentó que los partidos de izquierda no hayan "recogido" ninguna de las enmiendas que presentaron.

Florenci Guntín también pidió para el futuro Consell de les Arts "más competencias ejecutivas", en proyección exterior y otorgamiento de recursos a los ayuntamientos, y solicitó la "supresión" de la comisión de ayudas, organismo que decidirá sobre las ayudas porque es una "prueba de control".

El coordinador aseguró que estas "autoenmiendas" del tripartito "desvirtúan" y cambian el modelo de Consell de les Arts hacia uno más "profesionalizado". Guntín se mostró "decepcionado" con los grupos de izquierda y señaló que el PSC está "desaparecido", ICV-EUiA "discrepa" pero ha presentado las enmiendas y la Conselleria de Cultura, en manos de ERC, se muestra "partidaria" de un plenario reducido y con dedicación exclusiva.