BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes la actuación "absolutamente pulcra y correcta" de su gobierno en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol.
En su comparecencia en la comisión de investigación de la cámara sobre fraude, ha recordado que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y ha reivindicado que han intentando resolver "el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones", algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.
"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", ha aseverado.
"El Govern nunca hizo caso de determinadas influencias y actuó como creía que tenía que actuar", ha añadido Mas, que también ha salido en defensa de la gestión que han hecho para intentar evitar la deslocalización de empresas como Sony, Sharp y Yamaha.
Según el presidente, son casos en los que ha habido "relocalizaciones" y no deslocalizaciones, y ha justificado la necesidad de actuar desde el Govern para evitar su huída a otros países y que mantuvieran así su actividad económica en Cataluña y sus puestos de trabajo.
"Puedo defender con la cara bien alta la actuación del Govern. Lo que he hecho para salvar empresas y relocalizar otras amenazadas de ser deslocalizadas, lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo siempre que sea necesario", ha advertido, y ha añadido que asume cualquier crítica que se le pueda hacer al respecto.
"DE BUENA FE"
Además, ha apuntado que cuando alguien le pide a él o al Govern que intervengan para salvar una empresa o puestos de trabajo parten de la base que quien lo solicita actúa "de buena fe" y no buscando un aprovechamiento personal.
Ha aprovechado para recordar que, siendo líder de la oposición, en los años en que gobernaba de José Montilla (PSC), representantes de Sony les pidieron "discreción y fair-play" cuando les explicaron que había un plan para que otra empresa se quedara con las actividades y empleados que trabajaban en la planta de Viladecavalls (Barcelona).
"Actuamos así en la oposición y lo hemos continuado haciendo en el Govern", ha añadido Mas, destacando que hay algunos en los que ha intervenido hasta personalmente.
TRABAJOS DE LOS FAMILIARES
Mas ha lamentado que se haya "montado una campaña indecente" contra él por el hecho de que su cuñado sea asalariado de una empresa que trabaja para varios clientes, incluidas administraciones públicas pero también clientes privados.
También ha dicho él tiene tres hijos, dos de ellos en edad laboral, y que no puede "fiscalizar cada día" si las empresas donde trabajan sus propios hijos acaban siendo clientes de alguna administración.
Según él, si los hijos de Pujol hubiesen cometido alguna irregularidad o delito, deben ser juzgados, pero, "si todo es correcto", no debería levantar ampollas el hecho de que las empresas donde trabajan acaben haciendo encargos para las administraciones, porque es lo que hacen la mayoría de compañías catalanas.
CUENTAS BANCARIAS
Tras ser interpelado por el líder del PSC, Miquel Iceta, Mas ha asegurado que ni él ni su mujer, Helena Rakosnik, han tenido una cuenta bancaria fuera de Cataluña, y que ninguno de sus hermanos recibió un euro de la herencia de su padre --muerto hace tres años--, salvo una hermana que asumió un parte de un terreno en un municipio barcelonés del Maresme.
Sobre la figura de Jordi Pujol, ha reconocido que no ha dejado de ser su padre político, alegando que sería "muy miserable" renegar de él, y ha añadido que le reconoce muchas cosas positivas pese a la decepción que le provocó su confesión.
También ha asumido la relación que mantenia con el exsecretario general de Presidencia en los gobiernos de Pujol Lluís Prenafeta así como que trabajó en un un grupo de empresas de un primero hermano suyo, pero ha remarcado que no se puede sentir responsable de las "actuaciones privadas" que han llevado a cabo terceros.
Preguntado por la presunta financiación de su partido a través del Palau de la Música, Mas ha pronosticado que este caso "acabará sin demostración de ninguna irregularidad", aunque luego ha agregado que él no es infalible pero que su firme convicción es que todo se ha hecho correctamente, y que la instrucción lleva seis años haciéndose y por ahora no hay ninguna sentencia.