El pte.De la Generalitat Artur Mas, en el pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:59

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

  

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado este martes su disposición "a hablar de todo", incluida la posibilidad de un Govern de concentración soberanista tras las elecciones del 27S como le pide ERC.

Durante su réplica a los grupos para explicar en el Parlament la remodelación del Govern tras salir los consellers de UDC, Mas ha respondido a ERC que la colaboración entre ambos ha permitido llegar lejos y que aún pueden ir más allá.

Pese a recordarles que al inicio de legislatura les ofreció formar un gobierno conjunto --lo rechazaron en su momento--, ha dicho que ahora se está en una fase diferente en la que pueden hablar de muchas cuestiones.

"Se puede hablar de todo teniendo en cuenta la visión de este tiempo, teniendo en cuenta siempre que tenemos que someternos al veredicto de los catalanes para saber cuánta gente quiere una Catalunya independiente", ha subrayado.

También ha reprochado a los grupos --salvo CDC y ERC-- que no le hayan ofrecido apoyo aunque sea desde la oposición en estos momentos, como sí hizo él en 2006 con el entonces presidente Pasqual Maragall por el referéndum del Estatut.

"Las circunstancias son las mismas: antes había un referéndum por el Estatut y ahora una consulta en forma de elecciones porque no nos han dejado hacerlo de otra forma ni nos lo dejarán hacer", ha pronosticado Mas dirigiéndose al PSC, que apuesta por buscar el pacto con el Estado.

AL PSC

Excepto IU, el presidente catalán ha constatado que no hay nadie en la política española que se abra a la posibilidad de un referéndum, tampoco Podemos, el PSOE, C's y el PP, que está "a las antípodas y a la greña".

"¿Dónde están los aliados? El camino que hemos elegido está lleno de obstáculos, lo sé, pero ¿cuál es la alternativa?", ha preguntado Mas, que ha llamado a la oposición a escuchar al 1,5 millones de catalanes que se manifiestan cada 11 de septiembre en Cataluña.

También ha reivindicado que el Govern se plantó el 9N y ha emplazado a los que lo cuestionan a preguntárselo a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "Nos la jugamos y nos plantamos mucho más que otros que utilizan el lenguaje cotidiano para plantarse, y por la vía de los hechos, que es la difícil".

Sobre los que sostienen que CiU se ha roto, Mas ha puntualizado que la federación "nunca ha sido un partido: han sido dos partidos desde el inicio".

LISTA CIVIL

La eventual lista de unidad soberanista sin políticos ha ocupado gran parte de la segunda parte del debate, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la ha defendido para que el 27 de septiembre se identifique claramente como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Quim Arrufat (CUP) ha reiterado que su partido se abre a esta lista civil de los soberanistas porque considera que son unas elecciones excepcionales, mientras Alícia Sánchez-Camacho (PP) ha acusado a los soberanistas de ser los autores de un "desbarajuste de propuestas" de cara al 27S que los ciudadanos no entienden.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en que esta lista civil impide a Mas aclarar si se presentará o no a las elecciones y esto es una "anomalía", y el presidente de C's, Albert Rivera, ha acusado a los soberanistas que querer crear bandos enfrentados son su propuesta de candidatura unitaria.

El líder de ICV-EUiA en la Cámara, Joan Herrera, le ha recordado al presidente Mas que, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) "solo un 26 por ciento" de los catalanes votarán el 27S en clave plebiscitaria.

Leer más acerca de: