Artur Mas: "Me imagino a Catalunya siendo la Dinamarca del Mediterráneo"

Actualizado 04/03/2017 10:48:58 CET
Artur Mas defiende el éxito del 9N
EUROPAPRESS

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que se imagina una hipotética Catalunya independiente con unos altos niveles de calidad, paro bajo, salarios altos, una economía abierta, un Estado del bienestar robusto y sostenible y una democracia de calidad: "Me imagino a Catalunya siendo la Dinamarca del Mediterráneo".

Lo ha dicho en el diálogo académico con el exiministro brasileño de Asuntos Estratégicos, el profesor Roberto Mangabeira Unger, en la Harvard Law School, bajo el título 'Catalonia's Project at a Crossroad: Spain, the EU or Beyond?', y ha asegurado que Catalunya quiere ayudará a cambiar la estructura burocrática europea, ha informado el Govern en un comunicado.

"Europa, actualmente, es demasiado grande para los problemas pequeños y demasiado pequeña para los problemas grandes", ha explicado, y ha añadido que la Unión Europea (UE) ideal debería preocuparse por los asuntos exteriores, la solidaridad, el comercio y la relación entre los países.

Mas también ha emplazado al Gobierno español a afrontar el reto democrático en Catalunya: "Sería muy inteligente que el Estado hiciera una propuesta en positivo y la votásemos junto con la independencia en referéndum", y ha recordado que el derecho a decidir tiene el apoyo del 80% de los catalanes.

Ha expresado que el Gobierno central debería permitir el referéndum; constatar el resultado, y, si gana la mayoría a favor de la independencia, acordar en una mesa los términos de la creación de un nuevo Estado, y ha asegurado que esta manera de actuar será un "win-win en el que nadie saldría perjudicado".

Ha reivindicado la importancia y la orientación al comercio y a la industria que ha mostrado Catalunya a lo largo de los siglos: "Nuestra economía es abierta y conectada a Europa y al mundo, y nuestro carácter es emprendedor y dinámico", ha insistido.

Para leer más

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  2. 2

    La Conselleria de Educación paraliza el cierre progresivo de un colegio de Lleida

  3. 3

    Reabren la AP-7 entre Figueres y La Jonquera (Girona) para todos los vehículos

  4. 4

    Desalojan a 40 vecinos de Hostalric (Girona) por riesgo de que desborde el Tordera

  5. 5

    Padres y madres de un colegio del centro de Lleida se movilizan contra el cierre progresivo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista